«Hay un tema de solidaridad, la actitud de nuestros hijos repercute en otras personas”, desarrolló Santiago González.

Los funcionarios del Ministerio del Interior son parte clave de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Ceoceod), centro encargado de disolver las aglomeraciones en los distintos departamentos. Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera de seguridad, indicó en entrevista con Punto de Encuentro que “más del 99 % de las aglomeraciones, se terminan con el exhorto”.

Si bien los operativos hasta el momento se centraban en el horario nocturno, con la llegada de la temporada estival se sumaron las intervenciones por aglomeraciones en las playas durante la tarde. El director de Convivencia llamó a las familias a «charlar con los chiquilines»: «Falta que los padres digan ‘miren gurises, no da pa’ esto, no pueden ir a ese lugar'».

“Hay una pata del mensaje que falta, que es el tema de la familia y los padres. Que les digan ‘no se puede ir a una aglomeración a La Pedrera con 200 personas’. Hay un tema de solidaridad, de que la actitud de nuestros hijos repercute en otras personas”, desarrolló González.

“Tiempo para divertirse vamos a tener todos. Falta un mensaje de la sociedad toda, todos vemos los casos que tenemos. Hay una pandemia mundial que compromete a otros”, concluyó.

Escuche la reflexión de Santiago González sobre la relevancia del mensaje de los padres para evitar aglomeraciones

Los descensos en los delitos

Según las nuevas cifras constatadas por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad y difundidas por el Ministerio del Interior, todos los delitos descendieron en los primeros diez meses de gestión. “Tenemos que tener la tranquilidad de que estamos en el camino correcto”, dijo a propósito de ello el director de Convivencia.

González aduce el descenso en los delitos al “trabajo de un equipo diseñado por el ministro Jorge Larrañaga». «Esto fue un cambio de actitud, la forma de actuar, la presencia en los barrios es distinta porque hubo un respaldo y un apoyo”, dijo.

Varios exponentes de la oposición criticaron la administración del oficialismo argumentando que los delitos han descendido -en Uruguay y en el mundo- debido a la pandemia de Covid-19. González replicó: “Acá no hubo confinamiento obligatorio, el que vive del delito robó lo que sea. Nadie puede creer que el delincuente va a hacer cuarentena y esperar el hisopado del Ministerio de Salud Pública”.

“Nos faltaba una pata para cerrar las bocas (de venta de drogas) que destruyen barrios. Se cerró el doble de bocas”, indicó González. “Queremos una sociedad donde la gente pueda vivir en paz, y vamos camino a eso”.

Uno de los delitos que ha disminuido en menor porcentaje es el abigeato. De hecho, por eso, el Ministerio del Interior ha destinado más recurso contra su combate. A partir de ello, “viene cayendo estrepitosamente”, valoró el director de Convivencia.

La polémica por el proceder policial

Durante la pandemia, la policía debió intervenir para disolver aglomeraciones. En distintas oportunidades se reclamó públicamente episodios de abuso policial, pero no han tenido mayor trascendencia en la Justicia.

“Los hechos de denuncia hacia la policía todos cayeron por su propio peso porque no eran ciertos. El trabajo de estos años ha demostrado que tenemos una policía a la altura de las circunstancias”, señaló González.

«Jorge Larrañaga está trabajando para apoyar a la policía y él lo ha dicho, que es ‘hincha de la policia’. Las palabras del presidente han sido muy importantes. Hay un cambio significativo. Nunca en esto hay magia, nada pasa porque sí”, sostuvo González y valoró: “Es muy aplaudible el trabajo de la policía, hemos logrado descensos históricos”.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González

 

(foto: Twitter. Santiago González)