Las zonas más afectadas por la pandemia en Uruguay son Montevideo y Colonia. «O se los ayuda (a los operadores turísticos) o estos sectores tienden a desaparecer», manifestó Carlos Pera, vicepresidente de la Cámara de Turismo».
Una temporada estival como la del 2021 no era precisamente la que se imaginaban los operadores turísticos al inicio del 2020. Carlos Pera, vicepresidente de la Cámara de Turismo, destacó en diálogo con 970 Noticias Primera Edición que, en general, la ocupación hotelera mejora de jueves a domingo alcanzado el 65% o 70%, pero durante la semana «baja brutalmente» y se reduce a un 20%. Los números, recuerda Pera, se dan de acuerdo al aforo autorizado. «Los números en bruto son aún peores», indica.
Además, Pera hizo la siguiente digresión: «Los números que usamos son aquellos en base a los formales y legalmente instalados. Hay un ocupación de consumo ilegal, como apartamentos que se alquilan. Cuando hablo de «no legal» digo que no están inscriptos en el Ministerio de Turismo ni BPS. Son no regularizados». Añadió que la intención de la Cámara de Turismo es «invitarlos a pasar a la situación regularizada»
Escuche el diagnóstico de Carlos Pera sobre la situación actual del turismo en Uruguay
Las zonas más afectadas por la pandemia en Uruguay, según pudo constatar la Cámara de Turismo, son Montevideo y Colonia. La capital del país es el punto turístico más importante, resaltó el vicepresidente de la cámara, y el más afectado. «Teníamos la esperanza de que cruceros de la empresa MSC, cuyos barcos habían quedado en Brasil, pudieran venir en una temporada en base a burbujas. Pero se distorsionaría la experiencia del crucero en estas circunstancias», consideró.
El caso de las agencias de viaje, dice Pera, es crítica. «Las agencias de viaje están en una situación negra y les queremos poner color. Están cerrados desde marzo y con el cierre de frontera no se ayuda. Esto puede perjudicar al Uruguay, esto puede hacernos perder conectividad», indicó.
Si bien el vicepresidente de la cámara dijo que están «totalmente de acuerdo con las medidas sanitarias con el gobierno», distinguió que «desde el punto de vista comercial, para el sector turismo, la situación va de mal en peor». «O se los ayuda o estos sectores tienden a desaparecer», manifestó. De todas formas, expresó que «ha habido ayudas valiosísimas del gobierno» como los seguros de paro y sus respectivas extensiones.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Carlos Pera, vicepresidente de la Cámara de Turismo
Imagen: Foco UY