Dos legisladores solicitaron información y señalan como inconstitucional que se junten firmas en ese lugar.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas respondió a legisladores oficialistas que se opusieron a la recolección de firmas dentro del Hospital de Clínicas para derogar algunos artículos de la Ley de Urgente Consideración. El vocero del gremio, Hugo Etcheverey, negó “proselitismo” y aseguró a 970 Noticias que tienen “deber y obligación” de hacerlo.

“Hay argumentos jurídicos con los que estamos protegidos”, aseguró. Y citó el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar). “Como funcionarios públicos tenemos el deber y la obligación de analizar todo el tema a nivel político, de crítica y de análisis. Todo lo que perjudique los derechos y la libertad a nivel sindical y de las personas”, expresó.

El citado artículo 3 señala: «La libertad de cátedra es un derecho inherente a los miembros del personal docente de la Universidad. Se reconoce asimismo a los órdenes universitarios, y personalmente a cada uno de sus integrantes, el derecho a la más amplia libertad de opinión y crítica en todos los temas, incluso aquéllos que hayan sido objeto de pronunciamientos expresos por las autoridades universitarias».

Etcheverey aseguró que seguirán recolectando firmas y que, a su vez, esperan que las autoridades del hospital y la Udelar se exprese al respecto y den su visión.

Hugo Etcheverey

El diputado colorado Felipe Schipani cursó un pedido de informes a la Udelar en el que cuestionó el presunto «proselitismo». Añadió que recolectar firmas para llevar a referéndum la LUC es “violatorio” de la Constitución.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, solicitó que “cesen las actividades proselitistas”.

«Es una iniciativa ciudadana», respondió el gremio. Además agregó que quienes hacen ese tipo de afirmaciones es “por desconocimiento o por el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno».

(foto: FocoUy)