Cumplida una semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria de Treinta y Tres y falleció a las 24 horas por septicemia.
La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) convocó a una conferencia de prensa tras la muerte de una adolescente de 14 años a raíz de un aborto.
Según la información de la Red de acompañamiento feminista en aborto de Uruguay, la adolescente de 14 años había iniciado el proceso legal de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los servicios públicos del departamento de Treinta y Tres, cumplida una semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas por septicemia
El fallecimiento fue reportado al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud, y se realizó la denuncia en el sistema judicial por parte de la familia, por mala praxis.
Lilian Abracinshas, directora de MYSU, dijo que la ley “tiene muchas limitantes y trabas para cumplir con todos los requisitos y tener los equipos interdisciplinarios para trabajar” agregó que “por ley el acceso a los equipos no debe demorar mas de 48 horas”.
Dijo “dudaron mucho” en resolver si la organización debía dar la noticia, ya que a su entender “debía ser dada por las autoridades ministeriales.
“Hace mucos años que venimos diciendo que hay problemas en los servicios” expresó Abracinshas, indicó que en el imaginario se pensó que “por que había una ley se terminó con el problema del aborto y no se contemplo a las mujeres que quedan por fuera de la ley”, mencionó a aquellas mujeres que no tienen servicios en sus localidades y a aquellas que deben enfrentar “a profesionales que hacen prevalecer sus creencias”.
Foto: Dante Ferndandz / FocoUy