Puntualizó la oportunidad que tiene el país en ampliar la exportación de cannabis medicinal.

Semanas atrás el diario El Observador informó que el senador nacionalista Sergio Botana presentará un proyecto de ley para aumentar a 0,3 gramos de alcohol en sangre el límite permitido para conducir, terminando así con la «tolerancia cero». Daniel Radío, secretario de la Junta Nacional de Drogas, se pronunció a propósito del tema por primera vez en Punto de EncuentroSi bien está a favor de que se mantenga la normativa vigente, sostuvo que «no se discute en forma desprejuciada. La gente tiene una opinión y camisetea con el tema».

En cuanto a los términos de la discusión, advirtió: «No se puede plantear una discusión entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte. Nadie quiere la muerte. Tampoco entre quienes quieren ir para adelante y quienes quieren ir para atrás». Radío citó el ejemplo de la dictadura militar: «Cuando volvimos a la democracia después de la dictadura no se puede decir que queríamos volver para atrás». Además, recordó que «hoy los números no son concluyentes con ninguna de las dos posiciones».

Escuche la posición de Daniel Radío sobre la tolerancia cero

Si bien aclaró que su opinión personal es «mantener la ley por el mensaje», apuntaría a una «gradualización de las sanciones». «En este momento se multa lo mismo a quien toma un buche de cerveza que a quien se toma medio litro de vino. El mensaje tiene que ser ‘si toma no maneje’, pero no puede ser todo lo mismo», arguyó. Además, sostuvo que «nadie sabe cuando llega a 0.3, es una invitación a la improvisación».

Además, opinó que la discusión se da en estos términos porque está «politizada». Recordó que el alcohol no es la principal causa de los accidentes y que  1 de cada 5 personas en la guardia de un hospital consumió Benzodiazepina -ansiolítico- que perjudica aún más los reflejos. Informó que esta droga se halla en muchos medicamentos que se venden «sin receta verde».

La marihuana en el país tras su regularización

Radío informó que desde el Observatorio Uruguayo de Drogas constataron que la curva de consumidores de cannabis venía en aumento desde antes de la aprobación de la despenalización y se mantuvo de esa forma. Si ha habido «una pequeña diferenciación por edades»: los jóvenes consumen un poco menos y los adultos un poco más.

En cuanto a las ventas, confirmó que hasta fines del año pasado hubo «un discreto descenso» en la venta de marihuana en farmacias. Según Radío, las estadísticas dicen que 1 de cada 5 uruguayos consumieron alguna vez -aproximadamente medio millón de personas-, pero en las farmacias compran 50 mil».

El experto recordó que en Uruguay el cannabis lo producen las empresas privadas y que jamás se estatizó la producción. El integrante de la Junta de Drogas manifestó que hay posibilidades de crecimiento en la exportación, sobre todo en el cannabis medicinal, que es el más redituable.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Daniel Radío sobre la posibilidad de exportar cannabis medicinal

De todas formas, advirtió que «hay mucha competencia» y para construir una industria fuerte hay que encontrar el valor agregado del producto uruguayo.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Daniel Radío, secretario de la Junta Nacional de Drogas

 

Imagen: Gobierno nacional