El fotógrafo “Pata” Eizmendi registra con su cámara la vida de las familias del asentamiento.

Esta semana el Comité internacional de las Naciones Unidas, solicitó a Uruguay que suspenda el desalojo del asentamiento “Nuevo Comienzo”, ubicado en Santa Catalina, o proporcionar una vivienda digna, mientras se tramita el caso. El fotógrafo Julio “Pata” Eizmendi, ha registrado con su cámara la vida de esas familias y cómo se ayudan entre ellas para mejorar en la medida de lo posible, sus condiciones de vida dentro de las carencias. En diálogo con Punto de Encuentro describió su experiencia.

«Un día vi por televisión los allanamientos (en Santa Catalina, Nuevo Comienzo). Agarré mi cámara y fui. Había liberados del sistema penitenciario y yo los conocía por haber trabajado en su recuperación y me allanaron el camino de la entrada».

Eizmendi contó que empezó a ir todos los días. “Me encontré otra realidad: no había leche en polvo y los niños no podían desayunar, la próxima era una comida de olla a las cinco de la tarde».

«Las fotos son una herramienta válida. No todo el mundo quiere ir, puede o se le da ir a un asentamiento. Hay muchos prejuicios. Fue una herramienta que permitió mostrar el cotidiano. La parte edilicia es lo más visible». «Hay muchos inmigrantes, familias valientes. Todos tienen intención de salir adelante».

«Cuando llegaba a mi casa no me quejaba, no hay lugar para la queja. La pandemia es para todos, pero hay diferentes situaciones. Los niños no tienen internet, las casas se inundan». En cuanto a la resolución de la ONU afirmó “tenía alguna esperanza de que la ONU falle a favor de Nuevo Comienzo».

Escuche a Eizmendi aquí: 

 

Foto: Pata Eizmendi Fotografía