La defensa argumenta que no se puede probar que el empresario tenga vínculos de cárteles ni capacidad de manejar solo toneladas de drogas.

La fiscal especializada en Estupefacientes Mónica Ferrero pidió una condena de 15 años de penitenciaría para el empresario Martín Mutio por coautoría de narcotráfico y lavado de activos, en la causa iniciada en agosto de 2019.

El caso se inicio tras hallar en el puerto de Hamburgo, Alemania, 4.5 toneladas de cocaína en un embarque de soja enviado desde Uruguay.

Según informa este martes La Diaria la defnesa del empresario considera que el pedido de la fiscal es “inconsistente” y que el único vínculo del empresario con la causa es que exportó la soja que se encontró en el contenedor con la droga.

Argumenta además que tampoco hay acciones probadas vinculadas al lavado de unos 1.500 millones de dólares, el valor estimado de la droga incautada.

Mutio tenía antecedentes por un delito contra la propiedad, por una causa ocurrida cinco años atrás. Pero esos antecedentes fueron extinguidos por un acuerdo económico. Jurídicamente hoy no tiene antecedentes.

Los abogados del empresario entienden que la fiscal «no lo sabe» o «no se quiso enterar», consigna el mismo medio.

La causa se inició el 2 de agosto, luego que se conociera el hallazgo de 4.200 paquetes de cocaína dispuestos en 211 bolsos deportivos.