El empresario fue imputado en 2019 tras incautarse en Alemania 4,5 toneladas de cocaína.

Martín Mutio el empresario que fue imputado en 2019 tras ser acusado de traficar 4,5 toneladas de cocaína a Alemania, fue absuelto por la Justicia, según informó El Observador y confirmó a 970 Noticias el abogado Florencio Macedo. “El principal argumento es que Mutio es inocente”, dijo en rueda de prensa.

“La investigación llevada adelante por la fiscalía fue absolutamente deficiente, no se recabó prueba que era absolutamente clave, si era que se quería imputar a Mutio de las conductas que se le pretendía imputar. La consecuencia lógica de esto es la absolución, se ha hecho justicia”, expresó el defensor. “No es una inocencia basada en la ausencia de pruebas, sino en que los hechos que se le imputaron no le concernían”.

Macedo señaló que “no existe prueba de que se haya incautado droga porque la prueba científica no ha sido traída al expediente judicial por parte de la Fiscalía”. Agregó que “la única vinculación es que ese contenedor que habría sido interceptado en alguna parte del camino entre Montevideo y Hamburgo, habría sido cargado con esa sustancia no es imputable a Mutio, simplemente la empresa de la que es titular, era la empresa que estaba exportando la soja”.

En cuanto a la seguridad, las pericias demostraron que “el precinto con el que llegó el contenedor a Alemania fue clonado. Pudiéndose hacer por parte de la Fiscalía, porque los alemanes les dijo que se podía hacer esas pericias, decidieron no hacerlas porque ya tenían al culpable y lo único que buscaron en una teoría túnel fue imputarle estos hechos”, dijo el abogado Pablo Donnagelo en rueda de prensa.

En febrero de 2021 la fiscal Mónica Ferrero pidió 15 años de penitenciaría para Mutio por ser coautor de un delito de narcotráfico y lavado de activos. Tras este fallo de la jueza Adriana Chamsarian, la fiscal dijo que apelará la sentencia y considera que tiene elementos firmes para revertirla en Tribunal de Apelaciones, según informó Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.

 

Foto: Facebook Martin Mutio