El ministro de Trabajo destacó que los datos “vuelven a dar una gran estabilidad”.

El mes de enero cerró con 76.500 trabajadores en el seguro de paro, donde el 72% se encuentra en seguro total y el resto con seguro parcial, con régimen de menos días o menos horas de trabajo, informó el ministro de Trabajo Pablo Mieres quien consideró que “los datos de enero vuelven a dar una gran estabilidad”. En 2020 Uruguay invirtió US$ 415 millones en seguros de paro en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En comparación con diciembre, en enero había 700 trabajadores menos en el seguro. Algo similar había ocurrido ya en diciembre respecto a noviembre. “Desde noviembre registramos una gran estabilidad y un freno en la reducción de trabajadores en el seguro de paro”, señaló el ministro.

La cantidad de trabajadores que salieron en el seguro de paro en enero fueron 14.507, mientras que los que ingresaron al seguro fueron 13.734. Los sectores más afectados, según el ministro, son: comercio con 13.734, industria manufacturera con 10.412 y entre 6.000 y 7.000 trabajadores de sector hotelería y alojamientos, servicios de comida y transporte.

Escuche a Mieres aquí: 

Se informó que dos de cada tres trabajadores que egresaron del seguro de paro son reincorporaciones y uno de cada tres es por despido. Del mismo modo, dos de cada tres trabajadores que ingresaron al seguro de paro en enero es por suspensión o reducción y uno de cada tres es por causal de despido.

Antes de la pandemia había unas 40.000 personas en el seguro, mientras que cuando comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19 el seguro de paro superó las 200.000 personas. A partir de mayo la cantidad de personas que dejó el seguro y volvió a trabajar fue significativa mes a mes, hasta quedar en el entorno a los 80.000 en noviembre y desde entonces se frenó la reducción de los envíos al seguro y ahora.

Foto: Gastón Britos / FocoUy