El expresidente abogó para que los países «deroguen» la desición «que impide las negociaciones independientes a cada país con terceros».

El próximo 26 de marzo se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que diera nacimiento al Mercado Común del Sur (Mercosur). El expresidente (1990-1995), Luis Alberto Lacalle Herrera quien fue parte del pacto de 1991 recordó los inicios del bloque pero apuntó que «los gobiernos deben aprender de los errores de los gobiernos anteriores. Hay que desideologizar totalmente las relaciones exteriores» afirmó en diálogo con 970 Noticias.

«El Mercosur tuvo una intención económica comercial para mejorar el fluir de los bienes y servicios entre los cuatros países. Eso se fue logrando dificilmente porque no es fácil conciliar los intereses industriales y comerciales de cuatro países bastante distintos entre si, pero se iba logrando hasta el momento en que inició la decadencia del Mercosur» sostuvo.

Según Lacalle Herrar la «decadencia» comenzó cuando «por la incidencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez, se ingresó a lo que llamo el Mercosur político. De los cuatro gobiernos que había en el Mercosur original, estaban en una sintonía de izquierda con el gobierno venezolano y se politizó lo que no debia ser politico-ideológico sino estrictamente económico y comercial» señaló. En su libro, “Mercosur, Nacimiento, Vida y Decadencia”, el expresidente recorre varios episodios del bloque.

En relación al futuro del Mercorsu, Lacalle Herrar consideró: «Creo que los gobiernos deben aprender de los errores de los gobiernos anteriores, hay que desideologizar totalmente las relaciones exteriores, especialmente cuando refiere a economía, mercados y generar prosperidad. Espero que cuando llegue el trigésimo aniversario, los presidente actuales puedan lograr algun avance, por ejemplo, en la posibilidad de derogar una decisión interna, que impide las negociaciones independientes a cada país con terceros, pero eso está en manos de los gobernantes actuales».

Escuche a Lacalle Herrera aquí: 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy