Las actuaciones se desarrollaron tanto en zonas habilitadas como no habilitadas.
La Brigada de Guardavidas de Maldonado que cuenta con 86 puestos 256 funcionarios, ha realizado 92 rescates dentro del agua y en tierra, en lo que va de la temporada, así como también mediante intervenciones por niños perdidos y aglomeraciones en las playas. Las casetas se encuentran distribuidas a lo largo de toda la costa del departamento entre las 9.30 y las 19.30 horas.
A pesar de la caída del turismo extranjero como consecuencia de la emergencia sanitaria, el personal alcanzó esa cifra de rescates según un informe que detalla la cantidad de actuaciones efectuadas desde el mes de diciembre hasta la fecha. De este total, 14 corresponden al mes de diciembre, 64 a enero y 14 se han concretado en febrero.
Puntos de las intervenciones
El informe menciona a Punta Negra; Manantiales; Tío Tom; Los Dedos; La Rinconada; El Emir; Los Ingleses; Playa Grande; San Francisco; Playa Escondida; Punta Negra; Punta Colorada; Solís; Sauce de Portezuelo; Las Grutas; La Olla; La Posta del Cangrejo; Balneario Buenos Aires; La Juanita; Inmigrantes; además de arroyos y diferentes zonas de las playas Brava y Mansa.
Las actuaciones se desarrollaron tanto en zonas habilitadas como no habilitadas para baños, así como mayoritariamente en playas con bandera amarilla o roja -debido a las condiciones del mar- y cuando los bañistas se encontraban haciendo uso de elementos deportivos.
En cuanto a otras intervenciones, se efectuaron siete claves rojas (eventos que requirieron el apoyo de emergencias móviles), 31 asistencias en tierra, 16 asistencias en el agua, además de seis intervenciones a causa de niños perdidos y 51 en virtud de la constatación de aglomeraciones.
Por otra parte, los funcionarios municipales junto a personal de Prefectura Nacional Naval durante este verano debieron asumir otros roles con motivo de la pandemia. En ese sentido, promueven el respeto de la distancia social e implementaron una bandera de no aglomeración con la finalidad de advertir cuando el número de personas supera el aforo recomendable, según explicó el coordinador de los guardavidas, Carlos Curbelo.
Foto: Gastón Britos / FocoUy