“Siento una enorme responsabilidad, la de cumplir y defender la Constitución de la República”, expresó.

Alfredo Fratti asumió la presidencia de la Cámara de Representantes y en su asunción recordó al ex presidente Tabaré Vázquez. “Debo hacer una mención especial al recientemente desaparecido presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez, quien respaldó nuestro nombre para presidir el INAC en su primer gobierno”, expresó Fratti.

También agradeció al ex presidente José Mujica quien fue “el motor” de arranque para volver a la política activa y a la senadora Lucía Topolansky. “La emoción de este momento es enorme”, señaló al asumir.

“Siento una enorme responsabilidad, la de cumplir y defender la Constitución de la República”, continuó en su discurso. “Sabemos que el Parlamento es un elemento fundamental en una democracia, pero necesitamos ser conscientes que lo es en una doble dimensión, lo que representa como actor institucional y lo que supone las prácticas que aquí se ejercen”, expresó.

“Las democracias de ahora no mueren de un golpe”, manifestó y agregó que “afortunadamente” los golpes de estado son cada vez menos frecuentes. “La democracia es un sistema lábil, por eso su supervivencia nunca está garantizada. Hay que cultivarla cotidianamente, la democracia es como el amor hay que regarla todos los días para que florezca y permanezca vivo”, indicó.

“El Parlamento tiene que estar presente en todo el territorio, estar cerca de los diferentes sectores sociales y productivos, tomar el pulso del país a cada momento y estar abierto a conocer las distintas visiones y sensibilidades que sobre cada tema pueden expresarse”, siguió Fratti y agregó que es un compromiso de la calidad de la democracia.

Además, destacó la transición adecuada con el diputado Martín Lema. Tanto él como su equipo nos facilitaron la tarea y mucho agradecemos esa actitud. Es de orden continuar con las cosas que vienen en marcha.

Foto: Gastón Britos / FocoUy