El presidente informó la extensión, mejora y nuevas medidas para apoyar a los sectores más afectados.
El presidente Luis Lacalle Pou anunció en su discurso de balance de gestión ante la Asamblea General un paquete de medidas para seguir con el apoyo y asistencia a trabajadores, empresas y familias afectadas por la crisis que generó la pandemia del Covid-19. «Hemos recibido planteos de los miembros de la coalición, que son bien interesantes y están inundados de sentido común», dijo el presidente en su discurso.
Lacalle Pou indicó que los planteos se «alinean» a la gestión de la pandemia, y dijo que en la misma línea se analizaron los planteos de la oposición del Frente Amplio. El presidente anunció que se mantendrá hasta fines de setiembre el Sistema de Garantías Emergencia (SIGA) y anunció tasas de interés «todavía más convenientes» y mayores períodos de gracia que abarcará el sector turístico.
También se extenderá el régimen vigente de seguro de paro parcial hasta el 30 de junio para «apuntalar a trabajadores y empresas empleadoras». Asimismo habrá alivio impositivo para la micro y pequeñas empresas.
El presidente anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para exonerar parcialmente los aportes patronales jubilatorios, la suspensión del IRAE mínimo y un aumento del porcentaje de abatimiento del Impuesto al Patrimonio. También se darán facilidades de pago ante la DGI y el BPS para los monotributistas.
Por otra parte, Lacalle Pou aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) duplicará los montos de las asignaciones familiares y del Plan de Equidad, en los meses de marzo y abril. «Se continuará con el plan de la canasta alimenticia que se entrega a través de TuApp y a partir del 1 de abril se incrementará el monto a un 60%» agregó.
El gobierno invertirá adicionalmente $ 220 millones en apoyo a ollas, comedores y merenderos; y agregó que se invertirán otros $ 200 millones para asistir a las personas en situación de calle.
En materia de inversiones en obras, Lacalle Pou dijo que «el Estado va a invertir más de U$S 1.200 millones en inversión pública e infraestructura» mencionó el presidente, y nombró a las rutas 5 y 8 como ejemplo de obra a iniciar a corto plazo, una «vieja promesa electoral» de la ruta 5 y el puente de La Charqueada. Para el financiamiento de esas obras, está previsto un programa de emisión de deuda por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
También anunció la concesión de cinco aeropuertos en el interior del país, con posibilidad de un sexto. Se trata de los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo, con una inversión cercana a los 65 millones de dólares. Por otro lado, el presidente anunció que hace pocos días el gobierno aprobó una iniciativa privada, que demandará una inversión de US$ 200 millones, para una nueva planta potabilizadora con agua del Río de la Plata.
Foto: FocoUy