«Puede ser para casos extremos que se den en la calle», sostuvo sobre la posibilidad de permitir una «internación involuntaria» de adictos que hayan cometido delitos primarios.
Martín Sodano, diputado por Cabildo Abierto, presentó un proyecto de ley para permitir la “internación involuntaria” de adictos que hayan cometido delitos primarios. Daniel Sturla, arzobispo y Cardenal de Montevideo, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que el proyecto es «muy discutible y muy delicado».
«Puede ser para casos extremos que se den en la calle», consideró. «Hay casos en la Ciudad Vieja que son tremendos… pero hubo un chico que seguimos su caso y apenas pudo se escapó», contrargumentó.
Informó que en Punta de Rieles la iglesia tiene un proyecto denominado Fazenda de la Esperanza, pero allí «es clave que el chico quiera ir». «Si no hay una mínima convicción personal de querer salir es muy difícil que la persona se banque una internación», opinó.
Escuche la valoración de Daniel Sturla sobre el proyecto de Martín Sodano
¿Cómo ve la situación social?
Sturla indicó que vio «apoyo» gubernamental «en las calles y los operativos de las noches de frío» y si bien «seguramente no es» suficiente, ve «trabajo». «La alimentación es un tema que golpea a los ojos más allá de la pandemia. Vas a algunos barrios y la diferencia educativa entre las clases bajas y las clases medias y medias altas es abismal, más allá de la pandemia», desarrolló y agregó que muchos problemas que se agudizaron «ya venían de antes».
Consultado sobre si veía apoyo a las ollas populares, respondió: «En las ollas hay una espontaneidad popular de ayudar al que más sufre».
Dentro del terreno político, valoró que en Uruguay hay «un grupo científico estupendo» y una «oposición responsable».
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Daniel Sturla
Foto: Carlso Lebrato / FocoUy