«¿Dónde estaban los prosélitos? Hay un acto de arbitrariedad», consideró el presidente del PIT CNT.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este miércoles a una delegación del PIT CNT en Torre Ejecutiva para que le acercaran sus propuestas para paliar la crisis económica. En entrevista con Punto de Encuentro, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, celebró que haya diálogo y dijo que es «un tema de trabajo cotidiano y no puede ser de segundo orden». Criticó duramente las medidas tomadas por el Consejo Directivo Central (Codicen).

15 trabajadores fueron separados del cargo y sumariados en San José por tomarse fotografías dentro de una escuela con pancartas contra el plebiscito “Vivir sin Miedo” impulsada por Jorge Larrañaga. El PIT CNT sostiene que no hubo proselitismo porque la foto fue tomada fuera de hora y no había alumnos presentes. Sostienen que la sanción -suspensión y el embargo de la mitad del sueldo – es desmedida.

«Si las autoridades del Codicen lo que pretenden es un año conflictivo, lo están logrando», dijo Pereira respecto al hecho ocurrido con docentes. «Para hacer proselitismo, del otro lado tiene que haber prosélitos. ¿Y dónde estaban los prosélitos? Hay un acto de arbitrariedad», indicó.

Pereira afirmó que hará “todo lo posible” para “revisar” suspensión a sindicato policial, lea la nota aquí. 

Escuche lo expuesto por Fernando Pereira sobre el proceder del Codicen

La reunión con el presidente Luis Lacalle

«Es un diálogo cotidiano que tenemos con el gobierno. Mientras tanto hay que ayudar a las 100 mil personas bajo la línea de la pobreza. No asumimos las políticas necesarias para poder abatir ese dato», apuntó y agregó que «el Uruguay del diálogo lo tenemos que mantener todos»,  en referencia a los dichos del Frente Amplio al gobierno.

«Cuando la inversión privada escasea, es importante la inversión pública. En Uruguay se perdieron 60 mil puestos de trabajo en el último año», señaló Pereira. Lacalle respondió que el gobierno está analizando medidas y que la pandemia los «condicionó mucho».

El PIT CNT planteó la compra pública. «Debería medir bien si cuando compra en el exterior, no está en definitiva matando la gallina y los huevos de oro, a los que producen el trabajo (en Uruguay)», expresó Pereira. «Ese fue el planteo en el que hubo más acuerdo».

Pereira dijo que es «insuficiente» la propuesta del Partido Independiente de otorgar una mensualidad de 4500 pesos porque «hay que pelear por una partida mayor». El partido pidió más gasto social y ayuda para empresas afectadas por la pandemia.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernando Pereira, el presidente del PIT CNT

 

Foto Martin Martinez / FocoUy