“La explicación presidencial sobre el trámite de Alfie es insostenible” indicó el secretario general del Partido Socialista.

El secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila, le respondió al presidente Luis Lacalle Pou, luego de que dijera que ese sector frenteamplista «no resiste el archivo”, tras las críticas dirigidas tanto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, como a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, de quienes solicitaron su renuncia.

El presidente apuntó: «Lo que está bueno es tener trazabilidad y resistir el archivo y notoriamente en este caso no se resiste, y estoy hablando del Partido Socialista». Agregó que “durante el gobierno del Frente Amplio no me alcanzan los dedos de las manos para situaciones reñidas con la ley y con la ética y todo el mundo quedó calladito».

Civila a través de su cuenta de Twitter expresó: “Una vez más, el Gobierno juega a desviar la atención, por eso decimos: «No corresponde discutir nuestra ética, probada en 110 años, con el presidente, ni vamos a dedicarnos a otros archivos. Es triste que su única defensa sea desviar el tema y acusar genéricamente a quien lo cuestiona. La explicación presidencial sobre el trámite de Alfie es insostenible”.

Lacalle Pou explicó que “el contador Alfie en su estudio requiere un beneficios legal en el 2019 cuando no eramos gobierno. La comisión que aprueba esos proyectos entiende que es así porque cumple los requisitos, la ministra de Economía lo firma porque es lo que le asesora y recomienda la COMAP, no tiene otra cosa que hacer y después Alfie cuando surge la resolución renuncia al beneficio cosa que me parece bien. En acuerdo, realmente en acuerdo, porque nos parece a los dos inconveniente en este momento».

Sin embargo, Civila agregó que “el presidente dice que la Ministra no podía hacer otra cosa que firmar, y a su vez dice que cuando él se enteró actuó. Pero sin la firma la exoneración no sale. ¿La Ministra otorga una exoneración a un integrante de su gobierno sin siquiera advertir el problema ético y político?”.

“El Presidente dice que Alfie hizo la solicitud “en el periodo anterior”. El propio Alfie dice que fue en diciembre de 2019, el mismo mes en que Lacalle anunció que sería el director de OPP. Ese detalle, que aunque no hace al fondo no es menor, el Presidente lo omite. El presidente también omite señalar que la resolución es de este año. Es decir, que todo el proceso se dio bajo su gobierno. Más precisamente en el mes de febrero”.

“El Presidente dice que lo de Alfie-Arbeleche no es una falta ética pero que “no le parece conveniente”. A juzgar por su accionar (el 5/3 sobre una resolución de su gobierno del 11/2) la situación no resultó conveniente cuando se hizo pública. ¿Conveniente o no para quien?”.

El secretario general del Partido Socialista enfatizó: “Cada vez es más claro que Arbeleche y Alfie deben renunciar. Y el gobierno “que ya no tenía excusas” ni iba a “hablar más de herencias” debe hacerse cargo de sus responsabilidades en lugar de atacar a los demás y sembrar división”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy