Apuntó que la firma “compromete a doce gobiernos nacionales”.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi envió una carta al Poder Ejecutivo en el que enumera una serie de planteos tras el acuerdo anunciado por el presidente Luis Lacalle con la empresa Katoen Natie que opera en el Puerto de Montevideo.
En la nota se cuestiona que el acuerdo debe ser público. El acuerdo con la empresa belga es por 50 años, “compromete a doce gobiernos nacionales”, apuntó Orsi.
En ese marco Orsi dijo que Lacalle Pou anunció “que el acuerdo al que llegó el Estado con la empresa fue para evitar un juicio iniciado por esta última por 1.500 millones de dólares. Una cifra algo más que llamativa, por cierto. En el remate por la terminal, en 2001, la compañía belga pagó 17.100.000 dólares e invirtió 200 millones de dólares. Obtuvo ganancias durante 20 años, por el 80% de las acciones de TCP”.
En el texto el jefe departamental aseguró que el acuerdo “impide la sana competencia” en el “cuello de botella de entrada y salida de productos” y cuestiona que no se haya realizado un llamado a licitación.
“Lo cierto es que la opacidad nunca es buena consejera. Abriga suspicacias y alimenta la duda permanente como anclaje para el análisis. Buena cosa sería entonces informar, explicar y argumentar. Aclarar en definitiva. Nada más ni nada menos. Los uruguayos tienen derecho a saber”.
“La permanente apelación del Poder Ejecutivo en el reclamo de transparencia, sin duda, creo, refuerza la pertinencia de mis interrogantes”, argumentó Orsi.
Foto Diego Lafalche / FocoUy