“La rapidez con que nos vacunemos será fundamental para que el virus deje de mutar” dijo el ministro.

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, afirmó que “hay un problema severísimo en Brasil” por el incremento de casos de Covid-19 y que se traduce en un aumento de casos en Uruguay. “Estamos amenazados por la situación epidemiológica brasileña” expresó Salinas, quien dijo que “la cepa P1 es un nuevo desafío”. En ese sentido apuntó: “Ahora que estamos vacunando, la rapidez con que nos vacunemos será fundamental para que el virus deje de mutar”.

Tras vacunarse en el Hospital Maciel, Salinas cuestionó: “¿Por qué es importante darse la vacuna?: Como hay que darse segunda dosis, las personas que se vacunan en este momento quedan con una reserva, por lo tanto me bloquea la capacidad de vacunar en 28 días”. “Cuando más rápido aprovechemos el tiempo, es la clave para inmunizar a la mayor cantidad de personas posible y disminuir internaciones y fallecimientos”.

“Estamos en una situación de inmunizar a gran escala. Tenemos que vacunarnos porque tenemos la amenaza de Brasil, la amenaza Brasil es un problema que se puede convertir en mundial la mutación. ¿Cuándo muta menos el virus? Cuando no está” indicó. “Cuando antes lleguemos a un millón de vacunados, o a una cantidad significativa de uruguayos vacunados, aunque sea con la primera dosis, vamos a estar en mejores condiciones epidemiológica”.

Escuche a Salinas aquí:

Explicó que “la variante británica no se detectado, pareciera tuviera cierta implicancia, se compartiría de forma diferente en niños”. “Tenemos que ser tan rápidos para cambiar como el virus. Importa vacunar y vacunar mucho en el menor tiempo”.

En relación a la situación de los departamentos fronterizos, dijo “no nos amputamos ningún tipo de medidas alternativas” para Rivera, Artigas, Cerro Largo, que están en riesgo de color rojo según la escala de Harvard.

Salinas informó que durante viernes y sábado se estará vacunando 50.000 personas del sector sanitario. “La idea es maximizar los tiempos y resultados” sostuvo. Señaló que son 192.000 personas en la franja de entre 55 y 59 años, “si abrimos a más no alcanzaban las vacunas”. Para esa decisión “nos basamos en evidencia. Si se anotan 100.000, bancamos. Si abrimos de 40 a 60 queda una demanda insatisfecha. Se anotaron 70.000 en tres días, equivaldría a 25.000 personas de esa franja”, explicó.

Foto: FocoUy