Si el nivel de vacunación es bueno, estas dosis se agotarán en cuatro días.

Sobre las 20:30 de este miércoles arribarán 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer a Uruguay. El martes a las 18 horas se habilitó la agenda para que personal del CTI, servicios de apoyo CTI, de atención extrahospitalaria, de puertas de emergencia y urgencia, de internación hospitalaria, de block quirúrgico e hisopadores reciban la dosis correspondiente.

Si el nivel de vacunación es bueno, estas dosis se agotarán en cuatro días y habrá que esperar a la semana siguiente para seguir inoculando con la vacuna de la farmacéutica anglosajona, confirmó Punto de Encuentro con el gerente general de la Terminal de Cargas del Uruguay, Bruno Guella.

Las vacunas salieron de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos, en un vuelo de la aerolínea Lufthansa que, realizó una escala en la ciudad de Frankfurt, hará otra en San Pablo y luego viajará a Uruguay.

Una vez que lleguen al país, se llevarán inmediatamente al Pharma Hub de la terminal de cargas del Aeropuerto de Carrasco y se guardarán en los ultrafreezers para mantenerlas a -70 grados celsius. Quienes manipulen las vacunas para trasladarlas allí, deberán de hacerlo con trajes especiales similar a si estuvieran lidiando con fuego, debido a las bajas temperaturas. Los ultrafreezers no pueden permanecer abiertos por más de un minuto.

Semanas atrás Pfizer anunció que las vacunas podían almacenarse a -15 y -25 grados celsius, pero de esa forma solo duran dos semanas. A -70 grados son viables por seis meses. Uruguay adquirió seis ultrafreezers, cuatro fueron importados de Estados Unidos y los otros dos fueron comprados a una empresa uruguaya que los importa de Brasil.  El costo promedio fue de 15 mil dólares. Para las 50 mil dosis de Pfizer se utilizará un solo ultrafreezer.

Para trasladarlas al norte del Río Negro saldrá todos los días un avión y al sur se trasladarán por vía terrestre. Se trasladan en heladeras de hielo seco el número de vacunas que cada centro vacunatorio solicite el día anterior. Si llegaran a sobrar, se almacena y se utiliza al otro día, sin excepción, puesto que las vacunas permanecen en buen estado durante tres días a temperaturas entre 2 y 8 grados y no se pueden volver a congelar a -70.

 

Aton Chile / FocoUy