Informó que actualemnte en el departamento hay siete escuelas, cuatro liceos y un CAIF tienen casos de Covid-19.
Siete escuelas, cuatro liceos y un CAIF tienen casos de Covid-19 en Rivera. “Hubiera deseado que las clases hubiesen arrancado un par de días después en Rivera, se lo dije a las autoridades del gobierno. Supongo que el gobierno viene asesorado por el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y toma las medidas que corresponden”, dijo el intendente Richard Sander, en entrevista con Punto de Encuentro. Este jueves un grupo de padres se presentó frente a la Departamental de Enseñanza para exponer el problema.
Hasta el jueves eran 100 los niños que aguardaban en cuarentena para hisoparse e indicó que hace 10 días esperan el resultado de un estudio serológico (de anticuerpos) que se le hizo a 500 riverenses. “Hemos tratado de hablar con autoridades nacionales, esperando que tienen la evaluación y estamos esperando todos, para saber el impacto en la población”, sostuvo Sander.
Valoró que «la gente está respondiendo bien» al proceso de vacunación, pero «hay muchísima desinformación por redes de que vacunarse no es bueno, de que vienen con un chip» y se debe permanecer alerta. Es «importante» que no sobren vacunas y en el primer día no hubo sobrante, destacó.
“Pegamos un salto importante en cuanto a Salto, Tacuarembó y Cerro Largo”, dijo, por haber habilitado a otra franja a vacunarse. “No vamos a poder vacunar a todo el personal de la salud, pero sí gran parte de ellos”, indicó.
El intendente contó que el domingo lo llamó el presidente Lacalle Pou para hablar sobre el pedido que hizo la intendencia meses atrás para ser priorizados a fin de “blindar” la frontera con Brasil. Recordó que en enero le habían pedido «más testeo y más control aleatorio a la población» al gobierno nacional.
La situación del lado brasileño es aún más crítica que en Rivera. «Del otro lado de la frontera, hace diez días está cerrado -entre comillas- el comercio. Están abriendo con media fuerza», manifestó Sander. «La realidad brasileña es más compleja y nosotros tenemos casi 10 mil riverenses que viven del otro lado. Se van a poder vacunar», expresó. «Hoy (en Brasil) están controlando, pero el tema es que la posibilidad de contagio de (ellos) es más alta» porque viajan a su país, desarrolló.
La situación económica
El intendente expuso que pasaron de estar en «una situación tranquila en materia de alimentación a una situación bien delicada» y hoy entregan 1700 platos de comida por día. Hasta el viernes de carnaval -cuando se reunió con los intendentes Lima y Vidalín, el presidente Lacalle y el secretario Delgado- habían invertido 28 millones de pesos.
Habían abierto cuatro comedores más y pasaron de ofrecer 350 platos de comida por día a 2.200. A esa fecha, habían otorgado más de 532 mil platos de comida en lo que iba de la pandemia. «Queremos apretar el cinturón hacia adentro sin tocar los sueldos. Cuando vengan las vacas sueldas vamos a estar en un lugar mucho mejor», proyectó.
«Tuvimos una reunión con Andrés Lima, Vidalín, el presidente de la República, el secretario Delgado para que pudiéramos participar del fondo coronavirus el viernes de carnaval», indicó.
Andrés Lima, intendente de Salto, planteó que se destinen partidas del Fondo Coronavirus a las intendencias para sortear las dificultades económicas surgidas por la pandemia y ese fue uno de los puntos en la reunión con el Poder Ejecutivo y el intendente Vidalín en Torre Ejecutiva. «El presidente nos dijo que eleváramos la información con todos los datos reales, el informe de Rivera es muy claro (…) Todas estas cosas son medibles, no hemos tenido respuesta pero confío en la palabra del presidente de la República en que esos fondos van a llegar».
Sobre seguridad en frontera, dijo: «La realidad en frontera, tanto para el delito como para la pandemia, es una invitación». «El delito, desde 2011 hacia acá, ha cambiado mucho. Empezó a llegar mucha gente del sur a vivir en Rivera y ha generado muchas complejidades», añadió.
«El país no tiene cómo controlar, tenemos dificultades para controlar, el Estado tiene dificultades para poder controlar», dijo Sander, luego de hacer referencia a grandes incautaciones de marihuana. «Muchos migrantes siguen llegando positivos, pero no es aquello que llenábamos los fines de semana. Hay protocolos y centros de contingencia», señaló.
Escuchá la entrevista completa con Sander en Punto de Encuentro: