«Hay que sancionar a quienes con actitudes como éstas manchan el uniforme», consideró Leal ante frases de oficiales como: «Como me agarraron con un poquito de corazón tienen cinco segundos para irse».
El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal difundió el material audiovisual completo sobre la agresión de un grupo de policías a un joven en el que, a golpes y a gritos, le pedían que borrara un video de su celular. Horas antes el periodista Gabriel Pereyra había difundido un fragmento, y a partir de ello Fiscalía y la cartera de seguridad comenzaron una investigación. Leal indicó que el video completo -de 8:52 minutos de duración- ya fue incluido en la investigación que lleva adelante Fiscalía.
«La Policía Nacional es una institución clave para la democracia y la convivencia. Hay que sancionar a quienes con actitudes como éstas manchan el uniforme», consideró el exdirector de Convivencia.
«Hubo una persecución policial para hacer borrar videos que registraron en «otro» procedimiento irregular», relató Leal y complementó: «Los detenidos habrían grabado un procedimiento irregular de policías en otro lugar. Otros efectivos salieron a buscarlos para hacerles borrar el video». Resumió que en total se movilizó a «cuatro policías en un patrullero, dos motos y una camioneta de la Guardia Republicana con 2 policías más».
Recoge que en un momento se le dice a los detenidos: «Hasta que no vengan los policías con los que ustedes estaban de vivos no se pueden ir» y es allí cuando revisan la galería de los dos detenidos. «Al final el oficial de la Guardia Republicana que les había pegado, luego de hablar con otros policías le dice: ‘Bueno como me agarraron con un poquito de corazón tienen 5 segundos para irse´», expone Leal.