De todas formas, las reglas «no deben evitar que los estados miembros decidan aceptar certificados de vacunas emitidas por otros laboratorios».

Un certificado digital dará el puntapié para permitir a los ciudadanos europeos viajar a través de la Unión Europea (UE) «sin discriminar».  El objetivo es permitir a cualquiera que, esté vacunado contra el Covid-19, haya dado negativo al test o se haya recuperado recientemente del virus, viaje dentro de la Unión Europea. Las vacunas aceptadas serán aquellas que haya aprobado la Agencia de Medicina Europea, informó la BBC.

Al momento, estas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. No así la vacuna rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm. De todas formas, las reglas «no deben evitar que los estados miembros decidan aceptar certificados de vacunas emitidas por otros laboratorios.

El Comisario europeo Didier Reynerds dijo que propuso el certificado digital verde «para todos los ciudadanos europeos y sus familias mientras estén viviendo en la Unión Europea o en el exterior». Los 27 estados miembros decidirán el funcionamiento de este certificado digital.

De todas formas, la Comisión informó: «Por razones jurídicas, son necesarias propuestas separadas para los ciudadanos y los no ciudadanos de la UE». Se señaló que «no existe diferencia de trato entre los ciudadanos y los no ciudadanos de la UE admisibles a efectos de los certificados», consignó AFP.

Europa ha discutido varias posibilidades y a descartado muchas por temor a que se entiendan como «discriminatoria». Antes de este último anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a trabajar para «crear un marco internacional creíble» para poder viajar, pero estar vacunado no debería ser una condición.

 

Imagen: Finnair