La obra fue cuestionada por entender que su altura no permitiría pasar ómnibus de dos piso.

La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado «ante reiteradas consultas sobre las dimensiones del túnel de Avenida Italia», inaugurado el pasado jueves. Se informó que La la altura dentro del túnel es de 4,6 metros, aunque en su ingreso la cartelería expresa 4,10 metros.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó que hay ómnibus interdepartamentales de dos pisos «que van a circular por fuera del túnel» porque «4,10 es la altura de dichos buses». «Son solo excusas, una obra se debe realizar pensando en el futuro, 5,5m es la altura en ruta (ej. R1 y Tomkinson)», dijo junto a una foto del túnel que anuncia una altura máxima de 4,10 metros.

Varios usuarios también expresaron su preocupación y queja en redes sociales:

La Intendencia recordó que «desde 1984 el Reglamento Nacional de Circulación Vial establece que la altura máxima para los autobús de transporte de pasajeros es de 4,10 m» y que «el decreto 157/2009 modifica esa altura para el transporte de cargas y la eleva a 4,30 metros, sólo para algunos corredores específicos».

«Esos 4,30 m que serían excepcionales en algunos corredores, de cualquier modo están dentro de la distancia real a la que está colocado el cartel del pórtico del túnel de Avenida Italia», señaló.

La comunca explicó que «si un vehículo no respetara la indicación de la cartelería e igualmente quisiera pasar por el túnel» habría que tener en cuenta que «el cartel del pórtico está situado a 4,30m» y «la viga del pórtico está ubicada a 4,50m» lo que «permite que la cartelería sea golpeada sin dañar la estructura metálica». Y en el caso de que el vehículo continuara su marcha, «tiene hasta 100 metros para detenerse antes de ingresar».

En el caso que el vehículo superara la altura máxima permitida, la intendencia plantea que puede circular por Brito Foresti- Centenario- Avenida Italia y que «a partir de la próxima semana cuando se habilite la calzada lateral auxiliar al túnel, podrá continuar por Avenida Italia».

 

Foto: Martin Riveron / FocoUy