El presidente despidió al gobernador del Banco Central que, desde su asunción, había despertado gran confianza en los inversionistas.

La moneda turca (lira) cayó un 15% luego de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, despidiera al gobernador del Banco Central este fin de semana. Naci Agbal puso una de las principales fuerzas para aumentar la lira luego de caídas históricas.

Erdogan lo reemplazó, movida que lo tomó completamente por sorpresa, este sábado. Es el tercer gobernador del Banco Central que deja el puesto en dos años.

Agbal aseguró en noviembre que las tasas de interés aumentaron para combatir el porcentaje de inflación y lograr llevarlo al 15%. Su cese consternó a los inversores locales y extranjeros que han apoyado la política monetaria de este Banco Central turco. La designación de Sahap Kavcioglu, exbanquero y legislador del oficialismo, generó preocupación.

La caída a partir del cese de Agbal afectó las acciones en la bolsa de valores de Estambul y preocupa el impacto que podrá tener en los costos por préstamos. La compraventa fue suspendida en la bolsa luego de una brusca caída desencadenada por los interruptores de circuito automáticos.

Luego de la brusca caída, la lira se recuperó y se estabilizó en un valor 8% menor al dólar, luego que el ministro de Finanzas, Lufti Elvan, diga que Turquía se seguirá apegando a las reglas del libre mercado.

La lira fue en un momento la moneda con mejor desempeño dentro de las economías emergentes durante el 2021, habiéndose recuperado casi un quinto luego de una caída frente al dólar estadounidense. La semana pasada, la moneda turca aumentó considerablemente luego de que Agbal aumentara los intereses un 2%, el doble de lo que esperaban los economistas.

Los inversores han llamado a instalar una política monetaria más ajustada para evitar el aumento de la inflación, puesto que los precios aumentan rápidamente en el país. Preocupa que la decisión de Erdogan de instalar a Kavcioglu en ese rol erosione las posibilidades de ganancia que había señalado Agbal.

La tasa de interés en Turquía es del 19%, lo que atrae a inversores extranjeros para invertir su efectivo en esta moneda. En un comunicado de este domingo, el Banco Central dijo que continuará «utilizando las herramientas de la política monetaria efectivamente, en línea con su objetivo principal de obtener una caída permanente de la inflación».

Imagen: The Economist