Juan Ceretta destacó que Uruguay «no cumple» con los protocolos internacionales y actúa «en contrario» a lo dispuesto por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió otra carta pidiendo la suspensión de los desalojos en el asentamiento Nuevo Comienzo, pautados para el 6 de abril. Juan Ceretta, abogado, docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y coordinador del Centro de Litigio Estratégico fue quien denunció la situación inicialmente ante la ONU. En entrevista con Punto de Encuentro, Ceretta recordó que Uruguay fue «el voto diez» para permitir que este protocolo que ahora la organización le pide cumplir se apruebe.

«Queda muy mal en la imagen de nuestro país, si quien deja en vigencia esto, no lo cumple», expresó Ceretta y agregó: «Tenemos expectativa de que Uruguay retifique el rumbo y honre los compromisos». Este miércoles el equipo de Ceretta presentó recursos de amparo en el Juzgado de Familia para impedir el desalojo de las cuatro familias que deben dejar el lugar el domingo de Pascuas, abogando por el bien superior del niño.

Desde hace meses el equipo de Ceretta y los vecinos de Nuevo Comienzo aguardan por una respuesta por parte de las autoridades. «Uruguay no hizo nada, o hizo cosas en contrario de lo dispuesto por el comité» de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, indicó el abogado. Informó que recibieron una llamada del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y se reunirán con integrantes del Poder Ejecutivo.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Juan Ceretta sobre los desalojos en Nuevo Comienzo

 

El Ministerio del Interior accederá a registros del Instituto de Regulación y Control del Cannabis

Tras varias solicitudes, el Ministerio del Interior accederá a los nombres y ubicaciones de clubes cannábicos y empresas productoras de la hierba medicinal con el fin de «controlar la correcta aplicación de la ley», informó Informe Capital. Lo harán autorizados por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

Ceretta consideró que «es un error interpretativo de las normas vigentes», que protegen la privacidad de los cultivadores.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Juan Ceretta

 

Imagen: Foco Uy