El expresidente restó importancia al cruce entre mandatarios y dijo que “lo que más le dolió es lo que no estuvo”.

Al ser consultado por 970 noticias sobre los entredichos entre Lacalle Pou y Alberto Fernández el expresidente José Mujica dijo que “son algunas palabritas que pudieron haber lastimado”. Por otra parte indicó que  no le da “mayor importancia” al suceso  y  que no cree que en ese tipo de encuentros  “se  arregle nada”.

Sobre lo expuesto en la pasada cumbre entre mandatarios del Mercosur,  dijo que “lo que más le dolió es lo que no estuvo”. Según Mujica pensaba que se iba a mencionar “la monstruosidad que ha hecho el mundo rico,  de que no pueden vender vacunas  hasta que estén todos vacunados”.  Agregó que “podrían colectivizar las patentes” y de esa manera  varios países podrían producir vacunas “ya que el problema es de demanda”.

Mujica insistió en la necesidad de cubrir la demanda de vacunas y en esa línea cree que “es un disparate”  lo que está pasando.  “El sentido de propiedad de las patentes vale más que la vida de millones, era una buena oportunidad para que América Latina haga algo” sostuvo.

 

Sobre el intercambio entre Lacalle y Fernández explicó que “parecería que podemos tener el dilema de Tarzán,  que viajaba en la selva prendido de una liana y no la podía dejar hasta tener otra, despacito vamos por las piedras”.  Por otra parte Mujica reconoce  que en algún momento  los mandatarios “se salieron de carril, hay que tener mucha diplomacia silenciosa y negociar “sostuvo.

Además Mujica dijo que piezas claves  no estaban en la conferencia,  como la Cámara de Industrias de San Pablo una fuerza “determinante” indicó.

“Todos tenemos problemas,  pero no lo vamos a arreglar a los gritos los hermanos sean unidos a pesar de todos los pesares”.

En cuanto al pedido de del presidente de la República de “flexibilizar” el bloque  dijo que se debe ir negociando “escalón a escalón, el mundo es macanudo y es abierto para venderte pero para comprar, no hay ninguna puerta que asegure la prosperidad”.

Según el expresidente  el Mercosur  tiene defectos pero se debe luchar para mejorarlo y agrandarlo. En su opinión el bloque debe apostar a ser “por lo menos de toda América del Sur”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy