Solicita que se pueda rever la formalidad de tener que presentarse a comprobar la tenencia en el Centro de Mediación y sedes judiciales.
El senador Juan Sartori presentó en el Parlamento, un pedido al Poder Ejecutivo para que flexibilice el sistema de asignaciones familiares a madres solteras jefas de hogar que administra el BPS. “Con la Feria Judicial extraordinaria que se decretó recientemente, miles de madres quedarán sin acceso a ese beneficio en estos tiempos críticos de pandemia”.
Para acceder al beneficio de la asignación familiar, según indica en su exposición escrita tanto por primera vez como por rehabilitación luego de suspensión del beneficio a menores de edad, el Banco de Previsión Social exige a las madres solteras jefas de hogar demostrar la guarda jurídica de sus hijos. Para ello, las madres interesadas en iniciar o concluir los procesos en trámites deben dirigirse a comparecer a las sedes judiciales “algo que queda imposibilitado en la actualidad por la emergencia sanitaria”.
“Hablamos de madres que no podrán acceder a la asignación familiar básica del BPS para atender las necesidades mínimas de sus hijos en plena pandemia por trámites formales que no pueden subsanar”, expresó en el documento.
Por esa razón el senador remitió ésta inquietud para que el Ejecutivo pueda rever la formalidad de tener que presentarse a comprobar la tenencia en el Centro de Mediación y sedes judiciales, exclusivamente, por el período que duren las medidas de limitación de la movilidad dispuestas por el Poder Ejecutivo, “todo sin implicar prejuzgamiento sobre la tenencia definitiva que pueda resultar en sede Judicial”, aclara.
“Entendemos que es prioritario en un período de excepción que el Estado reduzca exigencias formales (necesarias sí en condiciones normales del país), para determinados trámites como el planteado en la presente, y así evitar una situación injustas para miles de madres y a la vez colaborar a reducir la movilidad en la actual situación sanitaria general”, indicó Sartori.
Foto: Gastón Britos / FocoUy.