De regir los plazos originales, deberán reunir más de 700 mil firmas para el 9 de julio.
Este lunes la Comisión Nacional ProReferéndum se reunirá con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para plantearle la necesidad de extender el plazo para la recolección de firmas para llevar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) a referéndum. De regir los plazos originales, deberán reunir más de 700 mil firmas para el 9 de julio.
La legislación establece que el plazo máximo para reunir las adhesiones y llevar a referéndum una ley es un año luego de promulgada la ley, la LUC fue promulgada el 9 de julio de 2020. Los exponentes de la Comisión Nacional ProReferéndum argumentan que debido a la emergencia corriente, no están en condiciones de realizar ningún tipo de aglomeración para reunir firmas, actos, entre otros.
Por eso, desde el Frente Amplio, el PIT CNT y el resto de las organizaciones sociales que promueven el referéndum, solicitarán la extensión del plazo. El lunes se reunirán con Argimón para exponer sus argumentos y al finalizar el encuentro Amira Fagundez, Fernando Pereira y Rafael Michelini en representación de la Comisión Nacional brindarán una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del encuentro.
Rafael Michelini, dijo a 970 noticias que esta situación a pesar de que la Suprema Corte de Justicia no está cerrada “tienen un problema real de ejercer nuestro derecho ciudadano”. Apuntó a que “lo mismo se hizo en las elecciones departamentales” cuando como consecuencia de la situación sanitaria del país se corrió la fecha.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy