Expresó que la obligatoriedad «es sinónimo de vinculación» y que los gremios docentes «siempre andan con opiniones contrarias a lo que la autoridad educativa establezca».
El lunes se reanudan las clases, debido al empuje de casos de Covid-19, serán en forma virtual por, al menos, una semana más. Días atrás el Consejo Directivo Central (Codicen), confirmó que la asistencia a las clases virtuales será obligatoria y recibieron críticas de las agremiaciones docentes quienes justificaron que esta medida amenazaba el principio de gratuidad y apuntaron que muchos alumnos no cuentan con una buena conectividad. En entrevista con 970 Noticias, el presidente del Codicen, Robert Silva, informó que la obligatoriedad no supone una videollamada diaria, sino un «compromiso que se renueve periódicamente».
«Nosotros decimos que obligatoriedad es sinónimo de vinculación a partir de las estrategias que un docente lleve adelante para mantener ese vínculo. La obligatoriedad está vigente de acuerdo a las posibilidades», manifestó el jerarca. «Si un estudiante no puede ir a clase debe justificar porqué no pudo estar presente. Si se manda una actividad y el estudiante pudo cumplirlas por razones que se puedan justificar no va a tener ningún inconveniente», desarrolló.
Además, resaltó que representa una «obligatoriedad de las dos partes». «Primero para los docentes para desarrollar estrategias vinculadas a la actividad propia de enseñar y la de aprender desde la virtualidad y hay derechos de aprender del estudiante y obligación del estudiante de continuar ese vínculo», explicó.
En Uruguay hay 25 mil estudiantes que no disponen de conexión a internet, esto representa el 5% de los estudiantes de Primaria y 8% de los de educación media, informó El País. Consultado a propósito de esto, Silva expresó que están «en diálogo permanente con Antel para encontrar alguna posibilidad de atender esta situación». Aunque, aclaró, la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) tiene un convenio con la compañía de telefónica por el cual garantizan a estudiantes y docentes de un servicio de teleconferencia que no consume datos móviles. Es decir, al que se puede acceder sin conexión a internet.
Silva se refirió a los cuestionamientos de los gremios docentes. «Siempre andan con opiniones contrarias a lo que la autoridad educativa establezca. Cuando nosotros hablamos de presencialidad hablan de que no están dadas las condiciones para la presencialidad, cuando nosotros decimos ‘no a la obligatoriedad’, por las circunstancias sanitarias y específicas, hay que poner obligatoriedad, cuando nosotros decimos ‘obligatoriedad’, ellos dicen ‘la obligatoriedad no está bien y va en contra de la gratuidad’, en fin, nosotros trabajamos en función de las necesidades», criticó.
La forma «es como pasó el año pasado pero mucho mejor», expuso y enumeró una serie de recursos con los que la ANEP cuenta en este año 2021. Entre ellas, se destaca «un importante avance en el Plan Ceibal con una estructura que permite aumentar un 400% la capacidad de soporte» y «muchas mejoras de conectividad» en los centros educativos. En el caso de los centros de educación media, aclaró, van a estar abiertos y tanto alumnos como docentes podrán ingresar a través de un sistema de turnos.
Escuche un fragmento de lo expuesto por Robert Silva sobre la vuelta a clases
El martes acreditarán el dinero para la alimentación de los estudiantes que acuden a comedores escolares
Tras la polémica por los tres días de retraso en el pago de las partidas para el alimento de los alumnos que acuden a los comedores escolares, Silva indicó que el martes abonarán las partidas que rendirán hasta el 20 de abril.
La presencialidad se suspendió el 23 de marzo y las partidas se abonaron el 26, por lo que entre el miércoles 24 y el viernes 26 los alumnos no recibieron el alimento en los comedores escolares, pero aún no habían recibido las partidas. Ese hecho desató críticas de las agremiaciones docentes y de parte del arco político.
En esta nueva etapa, el presidente de la ANEP sostuvo que se amplió el padrón de beneficiarios. En primera instancia, se hallaban en el entorno de los 100 mil y actualmente de los 150 mil. Entonces, quienes ya estaban en el padrón recibirán este martes el dinero para los próximos ocho días y quienes hayan sido incorporados recientemente, recibirán por esos ocho días y los otros 10 que no se les acreditó, es decir, recibirán el dinero por 18 días.
Aquellos niños que reciben asignaciones familiares recibirán el dinero por esa vía y el resto a través de Red Pagos.
Escuche un fragmento de lo expuesto por Robert Silva sobre el cobro del dinero para la alimentación de los estudiantes que acuden a comedores escolares
Foto: Mauricio Zina / FocoUy