«No es el primer caso en que esto ocurrió”, expresó y agregó que hay 128 Elepem que tienen casos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se reunieron en Fray Bentos con autoridades locales de la salud tras lo sucedido en el residencial de tercera edad. Salinas aseguró que todos los pacientes recibieron una atención oportuna y continua durante todo el tiempo.

“Desde el Ministerio adjudicamos el seguimiento de cada residencial o Elepem (Establecimientos de larga estadía para personas mayores) a una institución para que haga el seguimiento longitudinal, no es el primer caso en que esto ocurrió”, expresó Salinas y agregó que hay 128 Elepem que tienen casos o brotes y de esos hay 65 que tienen brotes.

“En residenciales tenemos 775 casos confirmados, de los cuales 493 permanecen en los residenciales, 23 pacientes están internados y hay 239 funcionarios afectados”, señaló el ministro y lamentó la situación de fallecidos. “Sabemos que es una situación de alto riesgo la de los residenciales como todo lugar con personas de edad avanzada”, agregó.

El ministro señaló que la epidemia tuvo un cambio por el ingreso de la variable P1 que es “bastante más contagiosa” y probablemente “más agresiva”. Por último indicó que la lucha “se complejizó” al tener 25000 casos activos.

Foto Mauricio Zina / FocoUy