El MSP emitió recomendaciones para garantizar el oxígeno medicinal.

La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a las instituciones de salud optimizar el uso de oxígeno medicinal porque su abastecimiento “es acorde a la demanda». El comunicado al que accedió el semanario Búsqueda, indica que “los problemas de demanda se verán solucionados en la medida que baje el número de nuevos diagnósticos, pero se ha señalado que las necesidad de oxígeno medicinal se reflejan y consolidan semanas después del pico de nuevos pacientes».

El MSP entiende necesario «instrumentar medidas» para mantener esta situación. En el texto, con fecha del 7 de abril, la cartera pide «a nivel institucional retornar con la mayor celeridad los cilindros usados para permitir su rápido llenado y disponibilidad». «A nivel domiciliario, tratar de acotar los tiempos de permanencia de cilindros si ya no fuera necesario contar con ellos», agrega.

Se solicita «ajustar las existencias de cilindros con oxígeno medicinal a las necesidades de la institución y en los lugares donde efectivamente sea utilizado, para evitar inmovilizar cilindros». Además, se pide «adecuar si fuera posible, el gasto de oxígeno medicinal a las necesidades puntuales de cada caso». «Se refiere tanto al disponible en cilindros como al accesible a través de una red centralizada de grandes volúmenes», añade la cartera.

En ese sentido, se recomienda «instrumentar otras medidas tendientes a los mismos objetivos, que la institución entienda adecuadas».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy