Exhorta a toda la población mayor de 60 años, tanto mujeres como hombres, a recibirla.

La Sociedad de Hematología del Uruguay reafirma que la vacuna AstraZeneca es «segura y eficaz» contra el Covid-19. A través de un comunicado señalan que la propabilidad de sufrir una trombosis asociada a la vacuna AstraZeneca es muy bajo, y se considera un evento «raro».

Explican que la trombosis venosa (formación de coágulos en las venas) es relativamente frecuente en la población general y courre de 1 de cada 1000 personas anualmente. La misma tiene tratamiento, y el personal médico está entrenado para diagnosticarla y tratarla.

«La propabilidad de sufrir unja trombosis asociada a la vacuna AstraZeneca es muy bajo, y se considera un evento «raro». La evidencia al momento habla de aproximadamente 6 trombosis por millón de vacunados, ocurriendo esto en los primeros 14 días luego de la vacunación. Esto se vio principalmente en menores de 55 años y dentro de estos mayormente en mujeres» agrega el texto.

«La vacuna AstraZeneca presenta una eficacia del 79% en la infección sintomática y es efectiva incluso para las variantes nuevas de Sars-Cov-2. Dada la situación epidemiológica actual en el país y la cantidad de contagios diarios, el riesgo de contraer la ingección por Sars-Cov-2 y evolucionar a un caso grave, supera ampliamente al de sufrir una trombosis vinculada a la vacunación».

Finalmente, la Sociedad de Hematología del Uruguay, basada en la evidencia científica, reafirma que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz y exhorta a toda la población mayor de 60 años (tanto mujeres como hombres) a recibirla, de ser esta el tipo de vacuna asignada por la agenda del Ministerio de Salud Pública.

 

Foto: FocoUy