Las restricciones a la circulación serán entre las 20 y las 6 de la mañana.
El presidente argentino Alberto Fernández anunció una extensión de la prohibición a la circulación nocturna, una restricción del horario comercial, el cierre de las escuelas y prohibición las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA, en un endurecimiento de las medidas para frenar la Covid-19.
Asimismo, por primera vez, según dispuso el mandatario, el Ejército Argentino saldrá a las calles para colaborar con los controles sanitarios. «He pedido a las fuerzas armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente. Oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos del AMBA ayudando a prestar asistencia sanitaria”. Sobre este punto, el Ministerio de Defensa subrayó que los militares estarán desarmados y ejecutando actividades estríctamente médicas o de asistencia a la población civil, según informó La Nación.
Todas las medidas nuevas serán implementadas únicamente en el AMBA, el punto geográfico al que más le impactó la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, el presidente les pidió a los intendentes y gobernadores que lo acompañen en “este momento difícil” y les abrió el camino para que se adhieran a las medidas.
El país registra casi cinco veces más casos diarios nuevos con respecto a hace un mes cuando el promedio era de 6 mil, frente a 25 mil de este miércoles. Las clases presenciales estarán suspendidas desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril. Se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.
En tanto, las restricciones a la circulación serán entre las 20 y las 6 de la mañana. En los próximos 15 días quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Además, las actividades comerciales funcionarán entre las 9 de la mañana y hasta las 19. Las actividades gastronómicas funcionarán con la modalidad de entrega a domicilio luego del horario permitido, según reportó Infobae.
Fernández les dijo a los mandatarios provinciales que, según entiende, deberían haber tomado medidas restrictivas más allá de la semana pasada y no lo hicieron. “El resto de las jurisdicciones puede adherir a las medidas que estoy tomando hoy”, indicó.
“Espero que entiendan que me tienen que acompañar en este momento difícil”, sostuvo. Fernández aseguró que “el contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes”. En ese sentido, agregó: “El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”.
Minutos después de que se emitiera el mensaje del presidente, el gobernador Axel Kicillof respaldó la decisión de Fernández en sus redes sociales. “Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente. La prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses”, sostuvo el mandatario.
Foto. Dante Fernandez / FocoUy