El diputado Eduardo Lust, dijo que la mesa política del partido analizará los cambios propuestos al artículo 224.

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, dijo a 970 noticias que desde su partido la semana que viene se va a resolver la postura frente a la modificación de este artículo. “Es un tema muy sensible y no hay una opinión única dentro del partido” aseguró. “En conversaciones informales hay diferentes posturas entre senadores y diputados de Cabildo Abierto y decidieron  tomarse un tiempo para asesorarse individualmente” agregó Lust.

Según el diputado “el que va a volcar la balanza” en este aspecto “va a ser la bancada de Cabildo y en eso están trabajando”.

En cuanto a una posible inconstitucionalidad  dijo que “por la redacción del mismo podría haber”. En ese sentido puso como ejemplo la situación de Carmela, donde con el artículo en su actual redacción se tendría que haber probado que fue al casamiento y contagió a alguien algo poco probable y por eso no se aplicó.

En la redacción nueva “el solo hecho de concurrir al lugar estaría cometiendo la falta y según Luis “se estaría penando a la persona sin la seguridad de que fuera culpable del resultado”.

La postura de la Suprema Corte de Justicia según el cabildante  es que para que una ley sea declarada inconstitucional tiene que serlo “manifiestamente, notoriamente , si hay dos posiciones   se inclina por la constitucionalidad por qué parte de la bese de que “el senador no aprueba normas inconstitucionales”.

En su opinión personal esa norma estaría “al límite”.

Desde el año pasado el proyecto tenía media sanción de Diputados y este jueves la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó su tratamiento en cámara. El senador Carlos Daniel Camy dijo a 970 Noticias que el próximo martes el plenario aprobará la modificación al artículo 224 del Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a quienes “generen peligro por incumplir normativas sanitarias.” El Frente Amplio no votó el cambio, que se aprobó con cinco votos en nueve.

El nuevo texto dirá: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

La iniciativa justifica además la pena máxima “cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria.” El representante nacionalista Mario Colman había presentado el proyecto para su aprobación en Diputados, pero hasta ahora el gobierno no había avanzado con el mismo.

Foto Gastón Britos / FocoUy