Se propusieron medidas de transporte, vivienda e infraestructura.

Los intendentes del Frente Amplio, Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima, se reunieron este martes con Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva y le propusieron un paquete de medidas sociales y económicas para combatir la situación de emergencia sanitaria actual. Cosse informó en conferencia de prensa que se pidió la «suspensión del desalojo» y la creación de puestos de trabajo en construcción de infraestructura.

La intendenta de Montevideo explicó que también se propuso un «subsidio en pensiones», y se solicitaron contenedores para la «implementación de viviendas». El principal foco estuvo en generar puestos laborales con obras públicas, como «la creación de un parque urbano a lo largo de la obra del Ferrocarril Central que generaría muchas fuentes laborales».

Además, Cosse detalló que se pidió que los usuarios frecuentes del Sistema de Transporte Metropolitano tuvieran prioridad en la vacunación. También se planteó destinar «lo que el Estado está erogando al seguro de paro» por dos meses hacia los trabajadores de este sector, para que «vuelvan a trabajar, aumenten la flota» y se disminuyan las aglomeraciones en los ómnibus.

La intendenta frenteamplista volvió a traer a coalición al «acuerdo nacional», conformado por los partidos políticos, universidades, cámaras empresariales, entre otros actores políticos, sociales y económicos.

Por su parte, el intendente de Canelones Yamandú Orsi adhirió a los planteos mencionados por Cosse y destacó que para salir de esta situación es necesario «obra, obra y más obra».

Orsi reconoció que «se logró torcer» la baja vacunación en Canelones luego de los reclamos a Lacalle Pou. Agregó que le propuso al presidente «planificar juntos el devenir de la vacunación», porque «quizá siga los futuros meses o futuros años».

El intendente de Canelones contó que se propusieron medidas de reducción de movilidad pero «el gobierno nacional no estaría dispuesto a avanzar en este sentido, por ahora».

Por otro lado, Orsi dio a entender que «ha habido alguna propuesta» para la producción de vacunas en Uruguay. Según el intendente, Lacalle Pou «está de acuerdo», y les expresó que «hay algún interés empresarial» para avanzar en ese aspecto.

En cuanto al intendente de Salto Andrés Lima, afirmó que este tipo de instancias, entre oficialismo y oposición, «es bueno para la democracia, más allá del Consejo de Intendentes». Agregó que es importante escuchar a las intendencias frenteamplistas porque «gobernamos para el 60% de la población del Uruguay».

Foto: FocoUy