Se prevé exportarla para la región. La vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97,6%.

Argentina anunció este martes que comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, que ya fue enviada a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario. Está previsto que la producción a gran escala comience en junio”, señaló el Russian Direct Investment Fund (RDIF) desde Moscú.

El anuncio vino de parte del fondo soberano ruso RDIF y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF. En el comunicado de la compañía se aseguró que «retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región».

De este modo, Argentina se transformó en el primer país de América Latina en producir la Sputnik V que comenzó la inoculación el pasado 29 de diciembre. La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región, de acuerdo con el comunicado.

El laboratorio argentino comenzará en junio con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes.

Argentina recibió hasta ahora casi ocho millones de dosis, de las cuales 4,8 millones son de la vacuna de origen ruso. También cuenta con vacunas Sinopharm, de China, y con la anglo-sueca AstraZeneca.

Unas 5,6 millones de argentinos ya fueron vacunados. Entre ellos, más de 800.000 recibieron las dos dosis, cuando Argentina enfrenta un crecimiento exponencial de contagios.

Este martes Argentina registró 29.145 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.743.620, mientras que los fallecimientos se elevaron a 59.792 tras ser notificadas 316 muertes en las últimas horas.

 

Foto: Twitter Sputnik