El senador planteó que con las medidas anunciadas no se llega a los U$S 900 millones de gasto del Fondo Coronavirus.

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara dijo que las medidas económicas anunciadas por parte del gabinete en la pasada jornada “van en la dirección correcta porque todo lo que sea ayuda es lo que se necesita” pero consideró que “son débiles, magras, insuficientes”. Apuntó que con esas medidas no se llega a los 900 millones de dólares que se plantea gastar del Fondo Coronavirus.

A su entender las medidas “responden a que el gobierno está recibiendo este tipo de reclamos de las organizaciones sociales, de las organizaciones políticas, y responden a ese coro de reclamos por más ayuda social que el gobierno estaba bastante reacio a tomar y en el día de ayer avanzó y anunció” indicó en rueda de prensa.

“Se plantea que el Fondo Coronavirus va a gastar 900 millones de dólares este año, todavía no sabemos bien cómo se conforma. De las medidas planteadas no llegamos a esa cifra”. Recordó que “el año pasado de los 700 millones del Fondo, 200 no eran gastos, era compensar una caída de recaudación de aportes del BPS” dijo el senador.

Señaló que en el aspecto económico “la exoneración de aportes patronales ayuda pero en muchos sectores eso tiene una incidencia muy baja. La exoneración del anticipo de IRAE no termina siendo una exoneración, porque a fin de año se liquida normalmente, lo que se puede evitar es ir pagando anticipadamente”.

Bergara especificó que “en lo social lo que se anuncia es ayuda a informales de estos sectores que el ministro de trabajo (Pablo Mieres) dice que alcanza a unas 8000 personas que se les daría unos $ 7300 por tres meses, la cifra es magra y la cobertura pequeña”. “Hay muchos otros sectores que también están teniendo dificultades pero por ahora esta medidas no los alcanza y habrá que seguir trabajando para ampliar la ayuda”.

Escuche a Bergara aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy