Esta jornada ASSE comenzará la inoculación a los mayores de 71 años.

El Ministerio del Interior informó que en la Unidad Nº 9 (Mujeres con hijos) se confirmó cinco reclusas y cuatro niños positivos a Covid-19. La vacunación en centros penitenciarios de todo el país alcanza el 93% de los habilitados inmunizados. Aún restan vacunarse los internos de la Unidad Nº 2 (San José), Unidad Nº 7 (Canelones) y Unidad Nº 20 (Salto).

Esta jornada ASSE comenzará la inoculación a los mayores de 71 años. La primera etapa de vacunación para mayores de 70 años en los 23 establecimientos penitenciarios del Instituto Nacional de Rehabilitación avanza a buen ritmo. 9456 personas privadas de libertad de las 10.158 habilitadas para hacerlo recibieron la primera dosis de la vacuna de Sinovac contra el Covid-19, un 93%.

El Ministerio informó que en la pasada jornada, una mujer privada de libertad que se aloja en la Unidad Nº 9 consultó al servicio médico del establecimiento por síntomas gripales compatibles con un cuadro de Covid-19. Luego de realizado el test rápido de antígenos, el mismo arrojó resultado positivo a la enfermedad y se activó el protocolo estipulado.

Además de aislar a la interna, se realizaron test rápidos a las 28 que se alojan en el establecimiento y a los 23 niños, de los que resultaron positivos 5 mujeres y 4 niños. Cabe destacar que todos se encuentran estables.

Como medida preventiva, la directora del establecimiento ordenó el aislamiento de todos los casos positivos en un piso aparte, separados de las mujeres y niños que resultaron negativos y el cierre de la Unidad hasta nuevo aviso. Esta última medida implica que se suspende las visitas y el egreso e ingreso de niños.

Además, se instaló un consultorio médico, anexo del que ya existía, en el piso donde están los casos positivos para monitorear mejor su estado de salud y en la tarde de hoy se desinfectó toda la Unidad con cloruro de benzalconio.

Todas las mujeres que se encuentran en la Unidad Nº 9 recibieron el viernes 16 la segunda dosis de Sinovac y el próximo lunes se le realizarán hisopados PCR a los niños y mujeres que dieron negativo en primera instancia.

En tanto, en la Unidad Nº 13 (Maldonado) son 33 los internos positivos a Covid-19 y 445 los que permanecen en cuarentena, debido a que el establecimiento continúa cerrado para las visitas y para los ingresos de personas privadas de libertad de fuera del departamento. Este lunes se realizaron 218 hisopados, con tres resultados positivos, y ayer se hisoparon cuatro sectores del establecimiento.

Asimismo, en la Unidad Nº 19 (Florida) hay 5 casos positivos a Covid-19 y se aguarda el resultado de los hisopados realizados a las 63 personas que permanecen en cuarentena. En el resto del sistema penitenciario hay 171 personas cursando la enfermedad y 508 en cuarentena preventiva.

El Ministerio del Interior recuerda que continua disponible el 2030 9161 para que familiares de personas privadas de libertad en todo el país puedan consultar sobre situaciones de salud referentes a Covid-19 de internos.

 

Foto: Sebastian Cisternas/ Aton Chile