«Por eso prefirió, en esta instancia, reunirse con los intendentes», indicó el intendente de Salto.

Este martes el presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió con los intendentes Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima. Aunque la jefa comunal de Montevideo aclaró que no iban en nombre del Frente Amplio. Este miércoles se reunirá con los líderes de la coalición multicolor. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el salteño Lima reiteró que no fueron en nombre del FA y dijo que el presidente no se reúne con la coalición de izquierda porque «no tiene buen vínculo con (Javier) Miranda».

Incluso afirmó que el mandatario «lo dijo en la reunión». «Por eso prefirió, en esta instancia, reunirse con los intendentes. Dijo que con Javier Miranda no se reunía», agregó. Sanguinetti le había pedido incluir al Frente Amplio en una eventual reunión entre los principales partidos políticos del Uruguay el primer mandatario no aceptó.

Consultado sobre si Lacalle Pou se relaciona con la oposición, Lima replicó: «Creo que el presidente tiene buen relacionamiento con los intendentes del Frente Amplio y con algunos legisladores. Si no, es como si desconociéramos al honorable directorio del Partido Nacional».

De todas formas, llamó al consenso: «Si al presidente no le gustó alguna declaración de Miranda o a Miranda no le gustó alguna declaración del presidente, creo que es momento de dejarlo de lado». «Tiene que ser entre todos. Acá nadie se salva solo. Creo que el sistema político tiene que tener la madurez de trabajar juntos», agregó.

Carolina Cosse y Yamandú Orsi no se mostraron proclives a apoyar el proyecto de los intendentes blancos, que felicitó el presidente, para que quienes reciban una partida por el Fondo Covid lo «devuelvan» con una contraprestación. «En este proyecto se maneja un lapso muy breve de tiempo, un mes, aproximadamente. Entonces no le veo problema a que sea sin contraprestación a cambio. Otro caso distinto es Uruguay Trabaja» en el que el período de tiempo es más extenso, opinó Lima.

Aunque indicó: «La propuesta del presidente hace que en un momento difícil, 15 mil uruguayos encuentren una salida. Además, nos dijo que se va a renovar todo el tiempo y se modificará el público objetivo».

Los jefes comunales plantearon al presidente la necesidad de reducir más la movilidad. Pero el presidente insistió en que «si cerraba los bares mataba a los mozos».

La intención de acelerar la vacunación

Lima entiende que «va lento el sistema de vacunación en Salto». «No buscamos responsables, tampoco nos interesa, queremos solucionar el problema. La intendencia propuso al Ministerio de Salud Pública más vacunatorios, aportaríamos funcionarios y locales. Queremos mejorar el ritmo», indicó. Al momento Salto tienen 105 mil habitantes y dos vacunatorios, reclamó.

Actualmente ASSE tiene una investigación en curso por un paciente enfermo de Covid-19 que, presuntamente, murió sin ser asistido. «Necesitamos que la investigación llegue a un resultado, si hubo negligencia o no, pero habrá la respuesta que corresponda. En Salto no tenemos ocupación total de las camas de CTI», expresó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Andrés Lima

 

Imagen: Foco Uy