«Todo el dinero del convenio está volcado al insumo de ollas y merenderos, no hay ni un solo peso volcado a otra cosa», expresó Murphy sobre las dudas por el convenio con Uruguay Adelante.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió «tercerizar» la contribución a las ollas populares. Se realizará a través de la asociación civil Uruguay Adelante que rendirá cuentas al mismo Mides y al Ministerio de Economía. En entrevista con Punto de Encuentro, Carolina Murphy, directora territorial del Mides, respondió a las críticas del Frente Amplio: «Hablar de falta de transparencia, tal vez sea por falta de conocimiento». «Acá no podemos estar compitiendo por quién le lleva un plato de comida a la gente», acotó.

Murphy reiteró que «acá hay absoluta transparencia. Todo el dinero del convenio está volcado al insumo de ollas y merenderos, no hay ni un solo peso volcado a otra cosa». La organización recibirá fondos con los que adquirirán insumos y los distribuirán. Pretenden trabajar junto a las ollas desde un punto de vista nutricional, explicó.

Entre 150 y 160 ollas se beneficiarán del aporte de Uruguay Adelante. Murphy dijo que no cree que se nieguen a recibir ayuda de Uruguay Adelante, como argumentó el Frente Amplio, porque ya lo hacían antes pero con donaciones.

Consultada sobre los apoyos del Mides a las ollas populares previo al último anuncio, expresó: «Había apoyado desde diciembre, y tenía apoyos puntuales, donaciones a merenderos, ollas, pero mayoritariamente era la solidaridad de los uruguayos las que las mantenía». «Además de que era la solidaridad de los uruguayos, no teníamos inicialmente un mapeo (de las ollas), sabemos quiénes son los referentes y las cantidades que se siguen», añadió.

En línea con lo que manifestó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa, dijo que no quieren «dar apoyos que luego haya que quitar».

Asistencia a través de las tarjetas TuApp

La oposición realizó una serie de críticas sobre la implementación de la tarjeta TuApp y la forma de elección de los beneficiarios. Murphy replicó: «Sobre cómo funciona el otorgamiento de la canasta, acceder implica que el Mides tiene un cruzamiento de datos con diferentes organismos».

«La mayoría de la gente que nos llama, se inscribe, la solicita, va al comercio de su barrio, hace la compra, lo hace porque lo necesita. No tengo el concepto de que haya uruguayos de que lo estén haciendo si realmente no lo necesita», desarrolló.

El ‘Plan Invierno’

La jerarca informó que la cartera viene trabajando en un ‘Plan Invierno’. Sostuvo que se llevará adelante «un cambio de modelos». Desde que comenzó la emergencia sanitaria 100 mil personas que ingresaron en la pobreza. «Es verdad» que hay que hacer proyecciones de las ayudas y «el ministerio está trabajando en eso», señaló.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Carolina Murphy

  Foto Gastón Britos / FocoUy