Por otra parte, «los libros de cocina, de gastronomía, han sido un verdadero ‘boom'», dijo Álvaro Risso.
La pandemia, sobre todo en épocas de «quedate en casa», parecen ser el escenario perfecto para que las personas se vuelquen a la cultura on demand: libros, series, películas y actividades en multiplataformas. En entrevista con Punto de Encuentro, el presidente de la Cámara del Libro del Uruguay, Álvaro Risso, dijo que a pesar de que es posible que se haya leído más, eso no tuvo impacto en las ventas.
«Desde hace un año y poco, que tenemos emergencia sanitaria y se ha promovido quedarse en casa, el libro fue un elemento más, de mucha importancia en los hogares, pero una cosa es que se haya leído más y otra es que se haya vendido más», dijo.
«Las ventas no han sido en dirección de la cantidad de lecturas que ha habido. Bajó un poco. Tuvimos los shoppings cerrados, el principal punto de venta de todo el Uruguay», explicó en ese sentido.
Eso provocó que editoriales guarden sus novedades hasta la reapertura. «Al día de hoy no estamos como en el comienzo de la pandemia, pero hay otros productos de la cultura que han sufrido muchísimo más», desarrolló.
De todas formas, señaló que «hay matices, (la gente) se volcó mucho más a la ficción. Desde la promoción de movernos menos, del ‘quedate en casa’, por ejemplo los libros de cocina, de gastronomía, han sido un verdadero ‘boom’. Se vendieron un disparate».
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Risso
Foto: Gaston Britos / FocoUy