Abogó por el diálogo entre el gobierno y oposición aunque observó que, en este contexto, «cualquiera que se acerque va a ser visto como un signo de debilidad».
Richard Read, reconocido, además de por su rol sindical, por su trabajo solidario, su mirada ácida de la realidad y su avidez twittera, ve con ojos críticos tanto al gobierno como a la oposición aunque se dice frenteamplista. En entrevista con 970 Noticias, afirma que intenta usar un «lenguaje de barrio», porque al final, lo que importa es el contenido.
Tanto es así, que describió a este momento de la realidad gente que «todo el día está gritando en la Amsterdam y la Colombes». «Cada vez más gente se sienta en la Olímpica y dice ¿y esto qué es?», indicó. «Pasaron meses y el Frente Amplio no se supo parar. Pasaron meses y hay una discusión de sordos, de los dos lados. Gritan los sordos de los dos lados», desarrolló.
«Es el gobierno el que tendría que haber dicho ‘señores, convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales para ver cómo salimos de esta pandemia’. Después el gobierno define, para eso lo votaron», consideró Read quien opinó que «hubo una cerrada del Poder Ejecutivo a poder discutir los temas institucionalmente».
Aunque advirtió que «estamos en un pico de casos, pico de fallecimientos. Pico de todo. Ahora cualquiera que se acerque va a ser visto como un signo de debilidad».
Apuntó que ayer, Álvaro Delgado – en diálogo con Telenoche – afirmó que diariamente conversan con estos sectores. «El periodista lo pinchaba y le preguntaba por la institución. Necesitamos un encuentro institucional», dijo Read.
A pesar de ello, el exsindicalista fue muy crítico de la organización interna de la oposición. «En estos 14 meses el Frente Amplio no se supo parar. Primero porque tiene una situación interna complicada, hace agua por todos lados. La tiene que resolver por mecanismos orgánicos, por autocrítica», consideró y agregó: «Si no, si vuelven, van a volver con los mismos aciertos y seguramente con los mismos errores. Incluso horrores. Hacer autocrítica no es un signo de debilidad, es un signo de grandeza». «La autocrítica la deseo como frenteamplista».
En la solicitud de resolver su «situación interna complicada», Read cree que el Frente Amplio debería pensar en otro líder. Días atrás el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que el gobierno nacional hacía «política barata». «Las declaraciones de Miranda fueron totalmente infelices. Hace agua por todos lados», criticó.
De todas formas, opinó en forma similar de las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou, al diario La Nación cuando dijo que no sabía «quién era el Frente Amplio». «El presidente le dijo a un medio extranjero que no sabía quién era el Frente Amplio. Fue totalmente infeliz», expresó.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Richard Read
foto: Maria Ines Hiriart/Focouy