El ministro de Educación y Cultura indicó que se apunta a un rediseño del área de ciencias tras experiencia con el GACH.

«El GACH un día se va a terminar, eso es parte del acuerdo; se ve el cansancio y la sobreexigencia de sus integrantes», dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. A su vez, indicó que la cartera apunta a un rediseño institucional del área de la ciencia, tecnología e innovación tras la experiencia con el grupo de científicos.

Escuche a Pablo Da Silveira aquí

 

«Es una experiencia muy buena que va a dejar sus frutos», agregó Da Silveira. Estas declaraciones se dieron en el marco de una conferencia organizada en torno a la firma de un convenio de financiación entre el Instituto Pasteur de Montevideo y la Embajada de Francia, con el fin de crear una red de instituciones científicas de América de Sur dedicada a la investigación e innovación epidemiológica.

Se trata de un aporte de Francia de créditos con valor de 600 mil euros durante dos años. Esta red tendrá el fin de fortalecer la capacidad de los sistemas de salud pública regional en la identificación de patógenos y el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en particular de posibles epidemias y su control.

Esta conferencia contó con la participación de Da Silveira, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, y Ricardo Pascale, presidente del Consejo de Administración de la misma institución.

La red estará integrada por el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) del IP Montevideo, la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad de San Francisco de Quito – Centro de Bioinformática y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), ambos de Ecuador, y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay. Se prevé extender a otros actores franceses y latinoamericanos.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy