“En caso de no cubrirse es necesario asumir que es posible que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto (2/3 del país)», afirman.
La gerencia de área de UTE elaboró un informe para el directorio en sobre la propuestas de ingresos de personal para el 2022 y 2023. Allí se expresa la necesidad de sumar 954 funcionarios en ese período. Si no, se comprometerá “la calidad del servicio y la imagen del ente”, reza el documento que adelantó El Observador y accedió 970 Noticias .
“En caso de no cubrirse es necesario asumir que es posible que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto (en 2/3 del país)”, afirma otro fragmento en ese sentido. Expusieron: “Ya hoy en día tenemos faltantes de personal en todos los sectores, agravar esta situación puede ser crítico y comprometer el servicio”.
El documento también informa las perspectivas para el año 2021. Se proyecta una caída de 21,4% de rentabilidad y una caída del 92,3% del aporte de UTE en millones de dólares. En lo que refiere al tiempo de corte en horas por año, se prevé que el aumento sea de 2,8% y la frecuencia de corte en cantidad por año un aumento de 7,5%. “El crecimiento de la infraestructura eléctrica a mantener supera ampliamente las capacidades actuales y no es posible atender las actividades como corresponde”, diagnostican.
La Agrupación de Funcionarios de UTE asegura que «cada vez hay más apagones, la atención es con demoras absolutamente inadmisibles y pero de mantenerse los actuales lineamientos de recortes todo va a empeorar». Denuncian que actualmente hay 6042 funcionarios y desde el 2019 a la fecha se perdieron 494 puestos de trabajo. Además «la situación solo tiende a agravarse, ya que el 28% de la plantilla tendrá causal jubilatorio en los próximos años». Esto es reconocido en el informe, se explicita que en UTE hay una «planilla envejecida»
El documento explicita que debido a la reducción presupuestal se demoró la recuperación de la red de transmisión de 500 kilovoltios que comenzó en 2016. Especifican que actualmente esta red sufre «situaciones similares (…) a nivel de la red de 150kV con muchos años de antigüedad”. “De seguir esta tendencia, estos retrasos serían aún mayores y los riesgos que hoy tenemos en la red se profundizarían en el tiempo debido a un mayor deterioro con el consecuente aumento del riesgo en lo que respecta a cortes de alto impacto», desarrollaron.
En otro orden, solicitaron más infraestructura para la red del área de Distribución. “Necesita mayores recursos humanos para su atención la que no es posible sustituir con tecnología» sino, habrá «riesgo certero de afectación del servicio eléctrico a partir de 2024”. En el área de Generación falta personal «en todos los sectores» y también puede comprometer el servicio.
Foto: Gaston Britos / FocoUy