Agregan que «la necesidad de una reducción importante y rápida de los casos es por demás clara».

En su último reporte el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) advierte que la epidemia en Uruguay se encuentra en una situación «muy grave».Agregan que todos los indicadores de transmisión comunitaria de OMS están en su nivel mas alto (TC4), y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoria limitada, como lo evidencia en particular la situación de los CTI.

Destacan que las cifras de fallecidos diarios en el mes de abril «son muy significativas», alcanzando un promedio de 60 casos diarios (mas del 50 % de la mortalidad diaria media histórica del país, que se sitúa entre 90 y 100 fallecidos). En ese sentido valoran que «la necesidad de una reducción importante y rápida de los casos es por demás clara».

En base al estudio de los indicadores de movilidad del mes de abril,  incan que la cantidad de fallecidos de mayo «difíciImente sea menor que la de abril». Aclaran que retomar una tendencia exponencial de casos «llevaría a una situación de una gravedad extrema, dado que el sistema de salud ya no tiene reservas».

Como punto a favor los expertos destacan el efecto de la vacunación «que ya alcanza porciones importantes de la población y sigue a muy buen ritmo». En esa línea indican que «de momento podemos decir que la evolución a corto plazo es altamente incierta» y en ese sentido expresan que no es esperable que en el próximo mes la vacunación «por si sola pueda reducir significativamente los casos».

Por último dentro de las conclusiones,  los expertos indican que en ausencia de una evolución claramente favorable en los indicadores, y en especial la situación de los pacientes críticos y fallecidos, «un aflojamiento de las medidas de restricción existentes corre riesgo de agravar mas el nivel de situación».

informe-modelos

Foto: Dante Fernadnez / FocoUy