«Somos agradecidos» de los buenos vínculos con China, dijo el uruguayo en diálogo con un medio oriental.

El presidente, Luis Lacalle Pou, dio una entrevista al medio chino CGTN en donde destacó la buena relación del país con China, el avance en el plan de vacunación y la intención de transformar a Uruguay en una referencia multicultural en tecnología e innovación de la región. La entrevista fue grabada el 21 de abril.

El presidente subrayó que los mecanismos bilaterales y multilaterales con China «están funcionando». «Somos agradecidos de eso», dijo y adelantó que está listo para aumentar la cooperación de ambos países en el área de la salud. «Lo consideraría muy firmemente en una nueva etapa. Esto ocurre en un contexto de asociación estratégica», expuso.

Lacalle Pou destacó que el plan de vacunación en Uruguay está yendo «mejor de lo planeado» y resaltó el rol que tuvo el mandatario chino en el proceso. «En setiembre pasado, sentado acá llamé al presidente Xi Jinping. Prometió distribuir las vacunas chinas como bien público global. Fue una muy linda sorpresa», contó.

«Nos dijo que estaría disponible para las personas de todos los países además de China. Tenemos mucha confianza en que China distribuirá más vacunas a Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ya lo han hecho en gran cantidad y en un muy buen margen de tiempo», desarrolló.
«Uruguay puede transformarse en un imán para personas de todo el mundo»
 
«Estamos comprometidos con la ambición de que Uruguay puede transformarse en un imán para personas de todo el mundo. Nuestros amigos chinos también son muy bienvenido de explorar la oportunidad de instalarse en Uruguay. Nuestro país recibe a los extranjeros de brazos abiertos. Es parte de nuestra historia», expresó el mandatario quien abogó por la necesidad de encontrar «un fuerte sistema multilateral en el que prevalezca la legislación internacional».

«Uruguay quiere ser un centro de excelencia, una sede para compañías de innovación de toda Latinoamérica. Estamos trabajando duramente en ello. También queremos que nuestros ríos, puertos, zonas francas y aeropuertos sean los más eficientes», agregó.