La Junta Nacional de Salud (Junasa) notificó a mutualistas sobre la prolongación de la medida.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó en las últimas horas a las mutualistas de Montevideo que se mantendrá la suspensión de las cirugías coordinadas hasta el 31 de mayo, según informó El País. Las intervenciones quirúrgicas ya habían sido reprogramadas a fines de marzo y se aplicó en hospitales y mutualistas de todo el país.
Si bien aún no hubo una comunicación oficial del MSP a los prestadores, en las últimas horas la Junta Nacional de Salud (Junasa) notificó a representantes de las instituciones de salud sobre la prolongación de la medida, indica el matutino.
La ordenanza que regía hasta el viernes pasado establecía que las reprogramaciones de las cirugías de coordinación quedarían supeditadas a la evolución de la pandemia. “El reinicio de la actividad quirúrgica de coordinación se realizará en forma progresiva en función de los niveles de riesgo por áreas geográficas determinadas periódicamente” por la Digesa, señalaba.
Una propuesta que siempre estuvo arriba de la mesa es la de habilitar la realización de las intervenciones quirúrgicas de forma escalonada en aquellos departamentos que no quedaran comprendidos en los niveles de riesgo superiores en la escala de la Universidad de Harvard.
El gobierno también apela a que los prestadores de la salud se vuelquen a la telemedicina mientras rige este tipo de medidas. En la pasada ordenanza del MSP, la Digesa recomendó “mantener transitoriamente como primera línea de consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas la atención” mediante este sistema alternativo.
Foto: Gastón Britos / FocoUy