De todas formas, en consonancia con la tasa de contagiosidad que hay en Uruguay, llaman a vacunarse y enfatizan en que es seguro.

Tras el fallecimiento de dos embarazadas por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública analiza priorizarlas en la vacunación. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Gerardo Vitureira,  integrante de la Directiva de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, aclaró que «la evolución negativa del Covid-19 en embarazadas hacia la muerte es excepcional».

También hizo énfasis en que se puede administrar vacunas contra el Covid-19 a las embarazadas «con seguridad». Tanto la vacuna de Sinovac como la de Pfizer pueden ser administradas a embarazadas. Únicamente intentan no vacunar a mujeres gestantes durante las 12 primeras de embarazo.

«Si se produce la vacunación incidental, es decir, una mujer que se vacuna sin saber que está embarazada, no es lo ideal, pero no hay evidencia de que tenga efectos en el desarrollo del bebé», explicó Vitureira. «Las parejas que están buscando tener un hijo, es recomendable que pospongan la búsqueda 14 días de la segunda dosis», desarrolló.

El desarrollo del Covid-19 en el embarazo

«Cuando comenzaba la pandemia no parecía haber una relación anómala entre la embarazada y el Covid-19. Luego, esto a nivel mundial, vimos que habían numerosos casos, una sensibilidad de las embarazadas a contraer el virus», explicó el ginecólogo.

Actualmente recomiendan vacunarse contra el virus en el embarazo. «Quizás si la situación fuera la de junio del 2020 no recomendaríamos la vacuna para embarazadas, pero con el grado de transmisión comunitaria es importante considerarla», expuso.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gerardo Vitureira

Imagen: Presidencia