Teresa Aishemberg afirmó que están en conversaciones con el Estado y la empresa belga para analizar profundamente el acuerdo.
El acuerdo entre la empresa belga Katoen Natie y el Estado uruguayo desató la polémica. El gobierno sostiene que se evitó un juicio millonario y la empresa Montecon rebate que se está generando un monopolio de hecho. Una de las promesas es que se disminuyan los costos. Teresa Aishemberg, gerente general de la Unión de Exportadores, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que están analizando el acuerdo para ver si es si efectivamente se reducen significativamente los costos.
Afirmó que están en conversaciones con el Estado y con la empresa belga. Al momento se han reunido con el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo y han conversado con el Ejecutivo de la empresa. El prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el secretario Álvaro Delgado. Esperan poder reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou. El acuerdo se conoció el jueves pasado y llevará un tiempo analizarlo, explicó.
Por otra parte, la exportación en abril fue 24% más que en el mismo mes del 2020. «Es una muy buena noticia. Los mercados comienzan a dinamizarse y comienzan a comprarnos más», celebró. «La exportación genera empleo calificado. Los mercados no pararon del todo el año pasado, exportamos menos pero exportamos. Ahora hace cuatro meses consecutivos que venimos en aumento, no se perdió la relación cliente proveedor», desarrolló.
Informó que en pandemia se hallaron otros mercados. Estados Unidos empezó a comprar carne a Uruguay, por ejemplo. «Estaba como quinto en el ranking y pasó a segundo. Ahora aparece Iraq que nos compra ganado en pie», contó.
Aishemberg indicó que el objetivo es multiplicar las exportaciones. «Uruguay cumple siempre en tiempo y forma, tenemos eso a favor. Lo que necesitamos para multiplicar las exportaciones es bajar los costos, de aranceles y costos de producción. Combustibles, por ejemplo. El costo de pasar containers por lo fluvial o el aeropuerto», expresó.
«Tenemos una hoja de ruta con Ministerio de Economía, Cancillería y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Quisimos el año pasado aliviar el peso para las empresas exportadoras y hubo alguna prórroga en lo que hacía a la dinámica de las empresas», explicó y manifestó: «Seguimos remando para que los obstáculos que hacen a la falta de competitividad se vayan diluyendo, eso codo a codo con las autoridades».
La exportación de cannabis medicinal
Este jueves Búsqueda informa desavenencias entre el Ministerio de Salud Pública y las empresas productoras de cannabis. «Creo que es un sector tiene posibilidades. Estamos intentando encausarlo en la exportación. Lo que está demorando son las autorizaciones del Ministerio de Salud Pública. Con la pandemia se complicaron más los servicios del ministerio», concluyó.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Teresa Aishemberg
Foto: Gastón Britos / FocoUy