El ministro de Trabajo afirmó que la economía viene recuperándose pero no hay que «cantar goles».

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, descartó una baja en los salarios nominales, respecto al consejo de salarios, según confirmó al programa Punto de Encuentro. En enero de 2022 debería comenzar una recuperación del salario que se haya perdido, había indicado el jerarca.

Este viernes, añadió que «a fin de este año, vamos a constatar que hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario». Hay 22 mil empleados en seguro de paro parcial, una cifra «alta», según consideró.

Por otra parte, la tasa de desempleo descendió en marzo y se ubicó en 9,7%, en comparación con febrero de 2021 que fue de 11,1%, según el Instituto Nacional de Estadística. «Tiene razgos positivos y algunos que siguen siendo asignaturas pendientes», expresó.

«El dato positivo es que la ocupación viene recuperándose. Estamos en un proceso de la recuperación, sin dudas (…) Seguimos teniendo problemas serios de empleo, y ciertamente hay cifras alentadoras. Uno tiene bastante expectativa. Tenemos una situación de emplea afectada, pero con una recuperación que habilita ser optimista», dijo.

Según el último informe, bajó la tasa de actividad, que mide la población en edad de trabajar que está ocupada o busca empleo. Pasó de 61,7% en febrero a 60,8% en marzo.

«Si hubiésemos tenido una temporaa turística igual, la cantidad de ocupados hubiera estado igual que en prepandemia. Y ahí está la gran pregunta: ¿cuando esa gente regrese a la actividad consigue empleo o no consigue? Hay que tener cuidado para no cantar goles. Pensábamos que la pandemia iba a ser más corta», acotó.

No agrandar la grieta.

«Lo mejor que le puede pasar a cualquier país, es el diálogo positivo y práctico entre el gobierno y la oposición», dijo Mieres, sobre la reunión entre Carolina Cosse y Luis Lacalle Pou de este jueves.

«Ha habido episodios bastante duros, hay que evitar que se genere una grieta, no es bueno. A veces puede predominar el grito de esos sectores más radicales, pero hay que apostar por la construcción de miradas», añadió el jerarca. «El nivel de rispidez que se ha generado en algunos momentos, deberían cesar».

Escuchá la nota completa aquí:

Pablo Mieres

(foto: Mauricio Zina / FocoUy)